Inegi informó

Inversión Fija Bruta crece 3.3% en enero, la mayor en cinco meses

Los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo crecieron 4.2% y en Construcción ascendieron 2.9% 

Foto ilustrativa de la Inversión fija bruta.
Foto ilustrativa de la Inversión fija bruta.Foto: Especial
Por:

La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos importado registró un aumento en términos reales de 3.3 por ciento durante enero de 2021 respecto a diciembre del año pasado, cuando cayó 1.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas, su mayor crecimiento en los últimos cinco meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo crecieron 4.2 por ciento y en Construcción ascendieron 2.9 por ciento en el primer mes de este año frente al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 9.6 por ciento en términos reales en enero de este año respecto al mismo mes de 2020, con lo cual acumula 24 meses consecutivos con caídas a tasa anual.

A su interior, agregó, los gastos en Construcción fueron menores en 11.7 por ciento y en Maquinaria y Equipo descendieron 5 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Daniel Arias, destacó que el resultado de la Inversión Fija Bruta sorprendió al alza, pues enero fue un mes de baja actividad económica ante el restablecimiento de medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Para ponerlo en contexto, esta es la variación más elevada en los últimos cinco meses y la tercera mayor en los últimos 2 años, por lo que el dato contribuye a despejar los temores de un estancamiento prolongado en niveles muy inferiores a los del pasado reciente

añadió.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la contracción anual de 9.6 por ciento de la Inversión Fija Bruta es la menor caída anual desde enero del 2020, pero acumula 24 meses consecutivos con caídas anuales, siendo el mayor periodo en registro.