Con cifras desestacionalizadas

Consumo privado hila dos meses de crecimiento en abril

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 0.5% en abril de 2023, con lo que se aceleró respecto al 0.3% en marzo y sumó dos meses al alza, informó Inegi

La información del Consumo Privado la reportó el Inegi.
La información del Consumo Privado la reportó el Inegi.Foto: Archivo.
Por:

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.5 por ciento en abril de 2023, con lo que se aceleró respecto al 0.3 por ciento en marzo y sumó dos meses al alza, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado ascendió 2.8 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.3 por ciento en abril respecto a marzo pasado.

En abril de 2023, con series desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI avanzó 3.5 por ciento, con una mejoría respecto al alza de 3.2 por ciento en marzo pasado, lo que significó 25 meses consecutivos de avance.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 12.4 por ciento y en bienes y servicios nacionales, 2.6 por ciento (el de servicios incrementó 5.2 por ciento y el de bienes cayó 0.7 por ciento).

El analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Ángel Huerta, comentó que el desempeño favorable del consumo privado continúa siendo respaldado por los bajos niveles de desempleo, que, pese a repuntar ligeramente en abril a 3.0 por ciento, se mantuvo cerca de mínimos históricos.

Asimismo, por la confianza del consumidor subió a 44.1 puntos o 0.3 puntos mensuales, mientras que la inflación, aunque continúa elevada, vio su menor expansión anual desde octubre 2021, de 6.25 por ciento.

No obstante, anticipó que el consumo privado seguirá debilitándose en la segunda mitad del año, ya que la inflación seguirá elevada pese a moderarse y los costos financieros seguirán siendo restrictivos.

Por otro lado, la desaceleración económica local y externa, seguirá afectando a algunas variables relacionadas, como el empleo, la confianza del consumidor o las remesas.

FGR