Recaudar 4.6 billones de pesos, el objetivo

Contadores públicos prevén una mayor fiscalización en 2023

SAT intensificará sus acciones ante la ausencia de aumentos o creación de impuestos, anticipan; presentan propuesta de reforma fiscal para generar certidumbre

De izq. a der., el vicepresidente de Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos; Laura Grajeda, presidenta del IMCP y Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico, ayer en conferencia.
De izq. a der., el vicepresidente de Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos; Laura Grajeda, presidenta del IMCP y Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico, ayer en conferencia.Foto: Especial
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará en 2023 la fiscalización entre los contribuyentes cautivos para poder cumplir su meta de recaudar 4.6 billones de pesos, ya que el paquete económico para el año próximo no incluye aumentos ni la creación de nuevos impuestos, estimó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, consideró que, si bien es positivo que en 2023 no se consideren cambios fiscales, para lograr la meta de recaudación el SAT tendrá que fortalecer la fiscalización, así como el combate a la evasión fiscal y los actos de corrupción.

“Sí consideramos que va a ser un año sumamente fiscalizado y que los contribuyentes tienen que cumplir cabalmente con sus obligaciones”, agregó, al señalar que los Grandes Contribuyentes serán el principal objetivo de fiscalización, ya que representan el 48 por ciento de la recaudación.

“Sí creemos que va a haber más carga en la fiscalización y los contribuyentes que siempre cumplen van a tener mayor responsabilidad para cubrir el gasto público el año que entra”, subrayó en rueda de prensa.

Al respecto, el vicepresidente Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos Martínez, comento que la meta de recaudación para 2023 es de 4.6 billones de pesos, contra los 4.0 billones del año pasado, lo que representa un incremento de 17 por ciento.

Si no hay incremento de impuestos o de tasas para el año próximo, dijo, “el camino es la fiscalización continua e intensa hacia los contribuyentes”, como los 12 mil Grandes Contribuyentes que hay en el país, de los cuales el SAT ya ha revisado tres mil y le faltan nueve mil.

Con ello, afirmó, es “alcanzable” la meta recaudatoria con esta mayor fiscalización y además porque hay dos regímenes fiscales nuevos, como son el de Incorporación Fiscal (Resico) para personas físicas y morales que, con una mejor difusión de sus beneficios, podrían incrementar el número de contribuyentes que pagan impuestos.

El presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, José Luis Gallegos Barraza, expuso que la recaudación de un país aumenta porque crece por factores como el crecimiento de la economía, alza de tasas de impuestos o por actos de fiscalización.

Para 2023 el Ejecutivo federal estima un crecimiento moderado de 3.0 por ciento y no habrá cambios fiscales, el aumento en la recaudación estará basado en actos de fiscalización, “lo cual, desde una óptima de una economía sana, no es lo más adecuado, lo idóneo es que la recaudación crezca, pero porque la economía crece”.

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL. Grajeda Trejo señaló que el IMCP ha detectado áreas de oportunidad en materia fiscal, por lo cual presentará a las autoridades y legisladores una propuesta de reforma fiscal, con la intensión de que sea considerada como parte del paquete económico del 2023.

El vicepresidente de Fiscal del IMCP destacó que la reforma propuesta pretende coadyuvar a un mejor régimen fiscal que promueva la economía del país, fomente la creación de empleos productivos, incentive el ahorro y la inversión productiva, y genere certidumbre jurídica a los contribuyentes, y a las autoridades fiscales.

La reforma fiscal incluye 13 propuestas, entre las cuales destaca la de establecer en la Ley del Impuesto sobre la Renta que se permita la deducción de medicinas, la compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, aun cuando estos conceptos se eroguen en forma independiente de su hospitalización.

Además, actualizar con base en la inflación el estímulo de colegiaturas que las personas físicas pueden aplicar en sus deducciones personales, ya que las cantidades están fijas desde 2011 y con el cambio propuesto se incentivaría la facturación de quienes prestan servicios educativos, y promovería un aumento en el ISR.

También plantea aumentar los límites de deducción en inversión en automóviles, actualmente en 175 mil pesos para unidades a base de gasolina y diésel y de 250 mil para los eléctricos, ya que no se han ajustado desde 2016, entre otras. 

Gráfico
Gráfico

Paquete económico es optimista y realista: CMN

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló que aunque percibe que el Paquete Económico para 2023 es un tanto optimista, también es realista; además de que las finanzas públicas sanas que tiene el país, permitirán que se continúe teniendo un balance fuerte.

“Creo que el paquete económico, aunque lo veo optimista para 2023, es realista y si crecemos 1.5 por ciento y no 3.0 por ciento, las finanzas públicas, la estructura de la balanza del país no va a cambiar de manera significativa, por lo que creo que en los siguientes años vamos a seguir teniendo un balance fuerte”, aseguró del Valle durante su participación en el Expansión Summit 2022.

Para el empresario, una de las ventajas de México es que cuenta con finanzas públicas sanas. “Si vemos el balance de país la realidad es que tenemos una estructura económica fuerte comparada con cualquier país en desarrollo y economía desarrollada”, comentó.

Además, indicó que la deuda se ha manejado de manera conservadora y que el Banco de México actúa de manera responsable lo que da tranquilidad en términos macroeconómicos.

Con información de  Carla Martínez