Lo pasa de 2.0 a 1.8 por ciento

Continúa tijerazo al PIB; Fitch baja estimación de crecimiento

Poco impulso fiscal, ruido político en México e inflación, limitan expansión; elevados precios al consumidor ya tienen un componente estructural, afirma Cepal

Continúa tijerazo al PIB; Fitch baja estimación de crecimiento
Continúa tijerazo al PIB; Fitch baja estimación de crecimientoFoto: Especial
Por:

Fitch Ratings informó que bajó la estimación de crecimiento económico para México al cierre de este año, al pasarla de 2.0 por ciento a 1.8 por ciento, mientras que para 2023 estima un ligero repunte de 1.9 por ciento.

Este ajuste se suma a los realizados la semana pasada por organismos internacionales y empresas calificadoras, quienes también han vislumbrado un mayor riesgo para la expansión económica del país.

De acuerdo con Fitch, el país no verá de nueva cuenta niveles económicos similares a los observados antes de la pandemia de Covid-19 este año, por el contrario, tendrá que esperar hasta 2023 para registrar crecimientos similares, por lo que se encontrará en un rezago si se compara con economías similares en la región.

Respecto a esto, señaló que el limitado impulso fiscal que el Gobierno dio durante la pandemia, así como una reversión temprana de la relajación de la política monetaria, han sido los principales frenos a la tendencia de la recuperación.

Gráfico
Gráfico

De igual manera, sostuvo que el crecimiento en las expectativas se ha visto obstaculizado, todavía más, por la lentitud en la recuperación de la inversión, situación que la calificadora refiere, está estrechamente relacionada con el ruido político y la incertidumbre regulatoria.

“Más recientemente, la intención del gobierno de una mayor intervención estatal en el sector energético ha afectado la confianza empresarial a pesar de la desestimación por parte del Congreso de la reforma constitucional sobre el sector eléctrico”, refiere la agencia en el Global Economic Outlook de junio.

De manera externa, explica, las condiciones globales externas también están incidiendo en las perspectivas económicas, incluidos los precios más altos de la energía, así como la interrupción en las cadenas de suministro.

Respecto a los niveles de inflación, la agencia mencionó que ésta se ha acelerado a niveles no vistos desde 2001 debido al aumento de los precios de las materias primas, la interrupción de la cadena de suministro y los cambios en la demanda, los cuales están relacionados con la pandemia.

Gráfico
Gráfico

Tras esto, recordó que el Gobierno optó por la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), así como los estímulos fiscales para evitar aumentos en el precio de la gasolina, que han impedido que la inflación alcance niveles todavía más altos.

Respecto a esto último, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseguró que antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, muchos economistas “cometieron el error” de definir la inflación como algo coyuntural; sin embargo, aseguró que hoy en día ese debate cambió y los especialistas están asumiendo que tiene ya un componente estructural, lo que va a afectar a casi todas las economías más avanzadas.

El secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli, estimó que el nuevo ciclo de alza en la tasa de interés en Estados Unidos y la Unión Europea para contener la alta inflación también obliga a tomar medidas de política fiscal, la cual tiene la capacidad de reaccionar de un modo distinto a la política monetaria.

El contexto actual de bajo crecimiento y alta inflación, dijo, tendrá un impacto sobre la pobreza, la seguridad alimentaria, el acceso a ciertos bienes y la informalidad en la región.

Y consideró que quizá la política monetaria de tasas de interés no es suficiente para enfrentar este entorno, ante lo cual la política fiscal va a jugar un papel decisivo y debe debatirse qué otros instrumentos se pueden usar.

ACTIVIDAD ECONÓMICA SE MANTIENE: OCDE

 Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en mayo de 2022, la actividad económica de México se mantuvo estable por tercer mes consecutivo, luego de tres periodos de mejoría, de acuerdo con los indicadores líderes compuestos de la organización.

Explicó que el indicador para México se ubicó en 101.7 puntos en mayo de este año, con lo que hiló tres meses en ese nivel, pero por arriba de los 100 puntos que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.

De la misma manera, sostuvo que para el conjunto de los 38 países que integran el organismo, el indicador adelantado general se situó en 99.9 puntos en el mes de referencia, lo que refleja que el crecimiento puede perder impulso en el área del organismo internacional en su conjunto, principalmente durante los próximos seis o nueve meses