Secretario general de la organización por 15 años

Coparmex destaca innovación de la OCDE con José Ángel Gurría

La Coparmex reconoció el trabajo del mexicano al frente de la OCDE, como darle importancia a temas como la salud, la migración y el agua

Ángel Gurría nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, Tamaulipas.
Ángel Gurría nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, Tamaulipas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó el trabajo de José Ángel Gurría Treviño, quien fuera secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por 15 años.

Reconoció el trabajo de reforma y modernización que promovió Gurría Treviño al interior de la organización, en el que destaca el interés de otorgar mayor importancia a temas que impactan en el desarrollo de los países, como la salud, la migración y el agua.

Resaltó que bajo su gestión, la OCDE amplió el número de sus miembros, entre los que destacan, además de México, países latinoamericanos como Chile, Colombia y Costa Rica y fortaleció vínculos con economías emergentes como las de Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

“Entre sus logros más destacados se encuentra su esfuerzo para alcanzar el Acuerdo de París firmado en 2016, el lanzamiento de la iniciativa New Approaches to Economic Challenges (NAEC) y varias estrategias en el campo de la innovación, el crecimiento verde, los temas de género, el desarrollo y las competencias”, manifestó la Coparmex.

En los últimos años de su gestión, dijo que se concentró en negociaciones sobre fiscalización en el sector digital, el fortalecimiento del multilateralismo y de una perspectiva más humanista en las políticas públicas para el desarrollo.

En el contexto de la pandemia, emprendió el observatorio más importante del mundo denominado “Tackling Coronavirus COVID-19”, que brindó información sobre los efectos causados por la pandemia a nivel mundial en materia de salud, competitividad, educación, empleo, entre otros.

Dio la bienvenida al nuevo secretario general, Mathias Cormann, a quien le refrendó su compromiso para trabajar con la organización para que, a través del fortalecimiento de la cooperación internacional, se logre un desarrollo económico sostenible y resiliente con el medio ambiente y las personas.