Ve acelerada recuperación

Banxico sube a 6% previsión del PIB... y OCDE alerta por inflación

Antes proyección de crecimiento para 2021 era de 4.8%; señala recuperación a mayor ritmo por demanda externa, vacunación, más movilidad...; México es el segundo país del organismo con la tasa más alta en abril: 6%, sólo está detrás de Turquía; alza de energéticos y alimentos, la causa

Banxico informó este 3 de marzo sobre proyecciones de la economía nacional.
Banxico informó este 3 de marzo sobre proyecciones de la economía nacional.Foto: Archivo.
Por:

El Banco de México (Banxico) revisó nuevamente al alza su pronóstico de crecimiento para la economía nacional para 2021 desde 4.8 por ciento a un nivel de 6.0 por ciento, con un intervalo entre 5.0 y 7.0 por ciento, debido a la acelerada recuperación que registra tras el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo, el banco central también ajustó a la baja su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2022, desde una tasa previa de 3.30 por ciento a 3.0 por ciento, con un rango entre 2.0 y 4.0 por ciento.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que la previsión central para 2021 refleja tanto un mejor desempeño de la economía en el primer trimestre del año de 0.8 por ciento respecto de lo previamente anticipado, de 0.4 por ciento, como la expectativa de que a partir del segundo trimestre la recuperación gradual de la economía se presente con un ritmo más elevado.

Gráfico
Gráfico

Además, por el efecto que tiene tanto la mayor demanda externa y gasto de la economía de Estados Unidos, como los impactos de un entorno de mayor movilidad, menores restricciones a la actividad económica, los avances en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y el impacto que éstos tienen en el menor ritmo de contagios en la actividad nacional.

En videoconferencia para presentar el “Informe Trimestral enero-marzo 2021”, explicó que después de una contracción tan marcada como la de 2020 a causa de la pandemia, ahora la recuperación económica de México se está dando con mayor velocidad en este año.

Díaz de León comentó que la previsión para 2022 mantiene la perspectiva de una convergencia hacia un crecimiento inercial en ese año, “es un crecimiento más cercano a la tendencia de mediano plazo que ha tenido la economía mexicana en los últimos años la que domina en el pronóstico para el año siguiente”.

Respecto a la inflación, señaló que se prevé que en el segundo trimestre del año se ubique en 5.8 por ciento, en el tercero se moderé a 4.5 por ciento y en el cuarto vuelva a subir a 4.8 por ciento.

Gráfico
Gráfico

No obstante, para el primer trimestre de 2022 se anticipa que disminuirá a 4.3 por ciento, para converger alrededor de su meta de 3.0 por ciento en los trimestres restantes.

Estas previsiones, dijo el gobernador del Banxico, consideran que los choques que han afectado recientemente a la inflación, tienen un carácter transitorio y su efecto se va a desvanecer en los horizontes mayores a 12 meses.

NOMBRAMIENTOS EN BANXICO, FACULTAD DEL PRESIDENTE

El gobernador del Banco de México se mostró respetuoso de la reciente decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no ratificarlo en el cargo por un nuevo periodo, ya que la Constitución le da la atribución al Ejecutivo de designar a los miembros de la Junta de Gobierno de la institución, en los términos y en los plazos que corresponda.

El subgobernador Gerardo Esquivel calificó como desafortunado discutir con tanta anticipación el cambio de gobernador del Banxico, pues el periodo de Díaz de León termina en diciembre. “Me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país, en ese sentido me parece que es algo innecesario”, agregó al ratificar que, por razones personales y familiares, no está interesado en participar en ese proceso.

  • El dato: El nuevo pronóstico del Banco de México para el PIB de México en 2021 de 6.0% se ubica por debajo de la expectativa de la Secretaría de Hacienda, que apenas fue ajustada al alza, a 6.5%.

fgr