Elecciones del 6 de junio 

Coparmex exige al Gobierno no inmiscuirse y "sacar las manos" del proceso electoral

"Hacemos un llamado más fuerte, hacia los gobiernos a que saquen las manos del proceso electora", señaló José Medina Mora, presidente de la Coparmex

Sólo faltan 13 días para las elecciones en México.
Sólo faltan 13 días para las elecciones en México.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, hizo un “llamado más fuerte” a los gobiernos federal, estatal y municipal a no entrometerse en las próximas elecciones del 6 de junio, luego de las constantes violaciones a la veda electoral.

En videoconferencia de prensa, el empresario sostuvo que la Ley electoral es muy clara en la que se establece que en un periodo previo a las elecciones los Gobiernos deben abstenerse de opinar sobre logros de su administración o hablar de los candidatos a elección popular.

Hacemos un llamado más fuerte, hacia los gobiernos federal, estatales y municipales, a que saquen las manos del proceso electoral, para que permitan que de esta manera la democracia en nuestro país avance”, exigió el representante patronal.

Lo anterior, comentó, permitirá a los candidatos poner sobre la mesa sus postulados y los ciudadanos podrán escuchar, preguntar y debatir sus propuestas. “Hay antecedentes de otros presidentes que también intervinieron en el proceso electoral, y es por eso que se modificó la ley electoral y se estableció la veda”, recordó.

El presidente de la Coparmex manifestó que le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer que se respete la veda electoral y si hay una violación a la Ley por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador que determine si se deben cancelar las conferencias matutinas desde Palacio Nacional.

Respecto a la ola de violencia contra candidatos, también instó al Gobierno a que asuma “el monopolio del uso de la fuerza, que lo tiene el Estado, y que haga uso de ese monopolio de la fuerza para tener el control”.

CONTRA EL ABSTENCIONISMO

Por otro lado, José Medina Mora destacó que tradicionalmente siempre ha existido mayor abstencionismo en las elecciones intermedias que en las presidenciales. Por ello, han llevado a cabo debates con los candidatos a Gobernadores para dar a conocer sus propuestas sin centrarse en descalificaciones partidistas.

Detalló que han detectado que a mayor escolaridad y un rango social más alto es más el abstencionismo al voto; asimismo, los hombres ejercen menos su derecho a la elección de representantes respecto a las mujeres y en cuanto a grupos de edad, los jóvenes, de 18 a 35 años, casi no votan, excepto aquellos que lo harán por primera vez.

“Geográficamente del bajío hacia el norte aquellos estados con mayor desarrollo es donde se presenta una mayor abstención. El llamado que hacemos a todos los ciudadanos y ciudadanas es salir a votar el próximo 6 de junio”, señaló.