Poder económico y político

Coparmex exige a legisladores respetar la Constitución ante recientes reformas

Coparmex considera que sus recientes aprobaciones a reformas atentan la Carta Magna

José Medina Mora, nuevo presidente de Coparmex
José Medina Mora, nuevo presidente de CoparmexFoto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Poder Legislativo para que se apeguen a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución, luego de considerar que sus recientes aprobaciones a reformas atentan la Carta Magna.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, enlistó los cambios que han aprobado los Legisladores y que consideró son anticonstitucionales: a la Industria Eléctrica, de Hidrocarburos, de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la ampliación del periodo al Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Resaltó que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) atenta contra la libre competencia y concurrencia; mientras que Ley de Hidrocarburos que también atenta contra la Constitución, los acuerdos alcanzados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y los establecidos en el Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

Afortunadamente en estos dos casos hubo jueces que primero suspendieron temporalmente, ahora de manera definitiva, estas dos leyes

celebró.

Coparmex: violan los derechos humanos

Sin embargo, agregó que también les preocupa que el Senado de la República, en un viernes en la noche, pase un transitorio que le da dos años adicionales al Ministro Presidente de la Corte; y, a parte, de la autorización de la iniciativa de que los datos biométricos de los mexicanos se den a las compañías celulares.

Esto viola los derechos humanos que defiende nuestra constitución. Cuando sumamos todas estas iniciativas de ley que han sido aprobadas y que atentan contra la constitución es que hacemos un llamado desde Coparmex a defender la Constitución

expresó.

Medina Mora destacó que, una vez concluya el periodo electoral, México necesita la creación de un Observatorio de la Constitución y se exigirá a los legisladores que ejerzan su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Carta Magna.