Tratado entre EU, Canadá y México

T-MEC: AmCham llama a implementar un diálogo abierto para impulsar acuerdo

“El avance en los compromisos adquiridos, así como garantizar condiciones de certeza jurídica,  son la clave para aprovechar" el T-MEC, dijo la AmCham

Países miembros del T-MEC
Países miembros del T-MECFoto: Archivo.
Por:

El diálogo institucional, abierto y propositivo sobre la correcta implementación del T-MEC es necesario para transformar su potencial en oportunidades de crecimiento, afirmó Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham/Mexico, organismo que promueve el libre comercio entre México y Estados Unidos.

Tras la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que se llevó a cabo el 17 y 18 de mayo pasados, resaltó que Norteamérica es la segunda economía mundial, con un mercado de 490 millones de personas y un intercambio comercial intrarregional superior al billón de dólares.

Por ello, Vladimiro de la Mora insistió en que el diálogo es la mejor forma de resolver conflictos dentro del acuerdo. En este sentido, cabe recordar que Canadá y Estados Unidos hicieron un llamado a México respecto a mejorar el clima de inversión en el país, especialmente en el sector energético.

Sin embargo, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, rechazó que se trataran de solicitudes puntuales y afirmó que sólo se referían a una empresa dentro del sector energía, más allá de políticas públicas.  Además, México enfrenta la primera demanda con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. 

El avance en los compromisos adquiridos, así como garantizar condiciones de certeza jurídica, con reglas claras y respeto al Estado de Derecho, son la clave para aprovechar esta oportunidad, proteger la inversión y atraer nuevos proyectos”, indicó de la Mora. 

Además, resaltó que el T-MEC es un habilitador que permitirá que México camine de forma más acelerada a la recuperación económica y que se preserve y profundice el libre comercio trilateral.

Además, destacó que se busca impulsar la integración de las Pymes y llevar la cooperación más allá del libre comercio, alineando políticas públicas que refuercen la competitividad de Norteamérica como bloque comercial. 

En 2020, el comercio total de México con Estados Unidos y Canadá sumó 526 mil 487 millones de dólares, destacó la Secretaría de Economía.