Primera reunión de la Comisión de Libre Comercio

EU y Canadá se quejan por clima de inversión y política energética

En primera reunión de revisión del T-MEC socios reclaman necesidad de respetar la inversión y dar seguridad a largo plazo; México, regla de origen automotriz

Energía e inversiones, principales quejas de EU y Canadá para México
Energía e inversiones, principales quejas de EU y Canadá para MéxicoFoto: Archivo.
Por:

En el primer día de reuniones de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, Estados Unidos y Canadá le solicitaron al Gobierno mexicano mejorar el clima de inversión, así como una política energética de acuerdo a las necesidades ambientales.

En una reunión bilateral Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y Tatiana Clouthier discutieron la importancia de implementar el T-MEC, incluidas sus obligaciones ambientales y la puesta en marcha de la reforma laboral en México. 

Además, la embajadora estadounidense puso sobre la mesa la petición de que México acate dentro del T-MEC los enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo en la agricultura; acceso de papas frescas desde EU a territorio mexicano y una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas. 

“Una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos de facilitación del comercio”, también pidió la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés). 

Gráfico
Gráfico

En otra reunión, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, reiteró las preocupaciones de su país sobre el actual clima de inversión en México, especialmente en sus sectores de minería y energía.

Enfatizó la necesidad de una resolución oportuna de estos problemas a fin de brindar seguridad económica a largo plazo para los trabajadores y la industria; sin embargo, también reafirmó su compromiso de trabajar en “estrecha colaboración para abordar los problemas de comercio e inversión, incluidas las reglas de origen para la industria automotriz, y para apoyar los esfuerzos de México en la reforma laboral”. 

A su vez, los expertos lamentan la postura poco convincente adoptada por parte de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sobre las inconformidades de sus pares. 

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, consideró que “a México le leyeron la cartilla” respecto a lo que ha incumplido en casi un año de operación del T-MEC, y es que señaló que sin duda, Estados Unidos dejó claro que la siguiente reunión no será una conversación, sino paneles para la solución de controversias. 

En entrevista con La Razón, el experto comentó que los puntos que externó Katherine Tai sobre facilitación de comercio se refiere al flujo más libre de mercancías en las aduanas, una acusación que ya había externado la Iniciativa Privada de Estados Unidos. 

En cambio, consideró que el siguiente conflicto entre ambas naciones podría darse en materia de productos biotecnológicos agrícolas, ya que “México no permite que empresas estadounidenses desarrollen propiedades tecnológicas dentro de dicho sector”. 

Gráfico
Gráfico

MÉXICO CELEBRA INCLUSIÓN Y DIÁLOGO

Sobre la reunión de la Comisión de Libre Comercio, Tatiana Clouthier resaltó que “tres mujeres estamos al frente de la integración regional”. Sobre las peticiones que hizo México a sus contrapartes, la Secretaría de Economía informó que se abordó la regla de origen del sector automotriz, el acceso a servicios de autotransporte fronterizo y las investigaciones en curso en Estados Unidos respecto a exportaciones de fresa, pimiento morrón, frambuesa, calabaza y pepino.

“La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión. También dialogaron sobre el avance en la reforma laboral en México y se acordó fortalecer la colaboración en materia ambiental y de conservación”, expresó la dependencia.

Sin embargo, para el coordinador de LACEN, “el escenario de miel sobre hojuelas” que transmitió la Secretaría de Economía está alejado de la realidad. “Parece que estuvo en otra reunión. No se avizora un cambio por parte de México en las solicitudes de sus contrapartes comerciales”, lo que traería consecuencias bajo el T-MEC. 

La SE destacó que México acordó con Canadá y Estados Unidos trabajar en fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro regionales para lograr una rápida recuperación económica pos-Covid-19, que sea incluyente y sostenible.

  • El dato: En 2020, el comercio total de México con Estados Unidos y Canadá sumó 526 mil 487 millones de dólares, destacó la Secretaría de Economía.