Ley de la Industria Eléctrica

Coparmex pide garantizar la independencia del Poder Judicial ante ley eléctrica de AMLO

Presidente José Medina afirma que vigilará que se cumpla la división de poderes; La energía debe ser a precios económicos para los hogares e industrias: señala

Reforma a Ley de la Industria Eléctrica
Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.Foto: Pixabay
Por:
  • Ana Martínez

El Poder Judicial debe tener independencia en lo que decida sobre la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que vigilaremos que se cumpla la división de poderes, aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la presentación de la iniciativa “Programa nacional de participación cívica y desarrollo democrático: participo, voto y exijo Coparmex 2021”, el líder patronal expuso que es importante que haya una división de poderes, y que cada uno sea independiente para tomar sus propias decisiones de acuerdo con su mandato.

En México hay tres poderes: el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Lo anterior fue referido por la Coparmex luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitando que se investigue al juez que suspendió la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que él mismo emitió.

“La actuación que hace este Juez debe ser única y exclusivamente competencia del poder Judicial. Esperaremos la resolución en el caso de que esto llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y decida la aplicación de la ley”, manifestó Medina Mora.

Destacó que una vez que se tenga una resolución, ésta debe ser acatada por todos los mexicanos, porque es lo que la Constitución establece. “Celebramos que haya esta instancia donde si un particular se siente dañado por una Ley, tenga este recurso de ampararse y le toca al Judicial decidir”.

Aseguró que observarán que la división de poderes realmente se dé; sin embargo, consideró que es un buen momento para abrir el diálogo, pues una vez que se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica por la Cámara de Diputados y Senadores, entraron amparos y hay una suspensión provisional, y en lo que se resuelve su aplicación, se espera que haya comunicación entre los implicados.

“Como país necesitamos una CFE fuerte y queremos que sea rentable. Desde el sector empresarial estamos para complementar las acciones y lograr tener luz para todos los mexicanos. No queremos apagones . La energía debe ser a precios económicos para los hogares e industrias”, concluyó.