Afirma que México está rezagado

Coparmex pide incorporar a la IP en la distribución de la vacuna antiCovid

“En este 2021 tenemos que apostar por una colaboración del sector público y privado, así como de toda la sociedad en el proceso de vacunación”, dijo la Coparmex

José Medina Mora, presidente de Coparmex
José Medina Mora, presidente de CoparmexFoto: Especial
Por:

La Iniciativa Privada puede apoyar y contribuir a que las vacunas contra el Covid-19 lleguen pronto a los mexicanos, por lo que se le debe permitir participar en su distribución,  indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial aseveró que México está rezagado frente a otros países, con sólo 0.07 por ciento de la población inmunizada contra el coronavirus, pues se han aplicado 87 mil dosis.

“En este 2021 tenemos que apostar por una colaboración del sector público y privado, así como de toda la sociedad en el proceso de vacunación”, dijo.

Abundó en que se debe potenciar la cantidad de vacunas administradas diariamente, con la participación de la Iniciativa Privada, como sucede en otros países por lo que los profesionales de la salud del sector privado también pueden coadyuvar a esta tarea inédita.

Por ello, la Confederación hizo un llamado para que el Gobierno acepte la participación de operadores logísticos y actores privados, con el fin de acelerar y hacer más fácil la administración de la vacuna.

“Contamos con la infraestructura, con la capacidad de contribuir a enriquecer el plan logístico y con la posibilidad de capacitar y entrenar al personal para hacer de este desafío algo posible. Estamos listos”, dijo.

Reconoció que contar con las vacunas significa un paso para terminar con la pandemia. Entre las convenidas con Pfizer, Cansino y AstraZeneca, están más de 146 millones de dosis aseguradas; “pero lo importante no es sólo contar con ella, sino con la infraestructura de transporte y logística para hacerla llegar a todos los puntos donde se requiere”, indicó.

ZONAS TURÍSTICAS 

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) también hizo una petición para que los destinos turísticos sean considerados como regiones prioritarias en las campañas de vacunación. 

"Es necesario que el sector público y privado diseñen estrategias conjuntas para disminuir los contagios para no detener las labores productivas. Consideramos que los principales centros turísticos deben ser regiones prioritarios en las campañas de vacunación", señaló Braulio Arsuaga, presidente del CNET.