Sectores público y privado deben llegar a acuerdos, considera

Coparmex: Urge modernizar y flexibilizar marco fiscal

Coparmex consideró que México requiere con urgencia modernizar y flexibilizar su marco fiscal, pero sin mayores impuestos; debe mejor recaudación y reducción de la informalidad, señala

La Confederación Patronal de la República Mexicana llamó a una mejor recaudación. 
La Confederación Patronal de la República Mexicana llamó a una mejor recaudación. Foto: Archivo.
Por:

México requiere con urgencia modernizar y flexibilizar su marco fiscal, pero sin más ni mayores impuestos, sino mejor recaudación y reducción de la informalidad, así como gastar mejor y austeridad bien ejecutada, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ante el reciente anuncio de la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, de que será en septiembre cuando se presente una “reforma fiscal”, el organismo patronal estimó que esta debe surgir del diálogo y la discusión pública.

“El sector público y el sector privado deben lograr acuerdos en beneficio del crecimiento y desarrollo de México”, agregó en un reporte.

Se debe reducir la informalidad

Por ello, la Coparmex propuso una reforma fiscal que cuya solución no sean más ni mayores impuestos, sino una mejor recaudación y reducción de la informalidad, que hoy representa 56 por ciento de la población ocupada.

Además, apuntó, debe gastarse mejor, al precisa que la austeridad es muy positiva pero cuando se ejecuta de forma imprecisa es un freno a la recuperación económica.

Es momento de impulsar la inversión pública diversificada y productiva”, subrayó al plantear que la inversión pública que hoy es menor al 3 por ciento como proporción del PIB crezca en los próximos años y se enfoque a proyectos de impacto económico y social.

México requiere con urgencia modernizar y flexibilizar su marco fiscal, impulsar la inversión junto con el sector privado, mejorar la inclusión financiera e impulsar la participación de las mujeres en la economía, sobre todo, fomentando de forma global la formalidad”, añadió.

La Coparmex precisó que hay mucho qué hacer antes de pensar en más o mayores impuestos y destacó que la convivencia de la austeridad bien ejecutada y de una mejor forma de ejercer el gasto se convertirán en una palanca para reactivar la economía y sacar adelante a millones de familias.