Corrupción limita el PIB de AL: Moody’s

Corrupción limita el PIB de AL: Moody’s
Por:
  • la_razon_online

La corrupción que persiste en América Latina es uno de los principales riesgos para la competitividad, las expectativas de crecimiento y la calidad crediticia de la región, advirtió la calificadora Moody’s.

En un comentario especial aseguró que la perspectiva crediticia de corto plazo para Latinoamérica es “extensamente estable”. Sin embargo, “la región sería más acaudalada y más desarrollada si no hubiera corrupción, o cuando menos si la incidencia de corrupción disminuyera. Adicionalmente, la baja calidad institucional debilita la competitividad de América Latina, enfatizando así la vulnerabilidad de la región”, comentó Gersan Zurita, Senior vice president de Moody’s.

“La corrupción continuará obstaculizando la calidad crediticia soberana, las perspectivas de crecimiento económico y el nivel de competitividad de América Latina en general,” apuntó el analista de Moody’s.

En el documento explicó que la corrupción continuará obstaculizando la calidad crediticia, las perspectivas de crecimiento económico y el nivel de competitividad de América Latina en general.

“América Latina sería más acaudalada y más desarrollada si no hubiera corrupción, o cuando menos si la incidencia de corrupción disminuyera”, agregó. Sostuvo que las tecnologías innovadoras están rediseñando las industrias de la región, ya que la transformación tecnológica se encuentra bastante avanzada en la región, especialmente en Brasil, Chile, México y Argentina.

La agencia calificadora estima que los precios de los commodities y los flujos de las carteras hacia América Latina continuarán volátiles en el mediano plazo, debido a factores externos, como tensiones comerciales y las cambiantes condiciones globales, así como otros factores internos específicos de cada país.

Apuntó que la volatilidad de los flujos de capital seguirá incidiendo en la capacidad para emitir deuda nueva de ciertas compañías y la fluctuación de los precios de los commodities afecta directamente la calidad crediticia de los sectores minero y del petróleo y gas.

Sin embargo, los balances financieros se han fortalecido en los últimos tres años, lo cual hace que las compañías sean más resilientes ante futuras caídas en los precios, acotó la agencia evaluadora en un nuevo reporte.

Mencionó que las tecnologías innovadoras están rediseñando las industrias de América Latina, ya que la transformación tecnológica se encuentra bastante avanzada en la región, especialmente en Brasil, Chile, México y Argentina.

Los negocios establecidos y los de reciente llegada están aprovechando las nuevas adaptaciones tecnológicas, lo cual ha promovido la competencia e inversión que inevitablemente ocasionará vulnerabilidades para aquellos que no quieran o no puedan adaptarse, abundó. Por otra parte, la firma apuntó que los riesgos geopolíticos también influyen en el exterior.

El sentimiento de Inversión Extranjera Directa (IED), junto con factores específicos del país, por ejemplo, los inversores se comportaron con cautela en medio de los recientes elección y cambio en el gobierno, sin emisión de alto rendimiento en México en la segunda mitad de 2018 y grado de inversión de emisión limitada a dos mil millones de dólares en notas de Pemex en octubre de 2018.

Por otra parte, Moody’s considera que la economía informal es otra limitante para el crecimiento económico, aunque la pobreza disminuyó en las últimas décadas en toda la región, a medida que los empleadores contrataban más mano de obra con salarios bajos, el empleo de baja calidad que se encuentra.

La economía informal seguirá constituyendo una parte significativa del mercado laboral. En México, por ejemplo, la economía informal emplea a más de la mitad de la fuerza laboral, y representa aproximadamente una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras tanto, las corporaciones e instituciones financieras latinoamericanas lucharán para encontrar el grupo de talentos necesario para hacer crecer sus negocios y adaptarse a la economía en rápida evolución.

La brecha de habilidades disuadirá a algunas empresas de adoptar avances tecnológicos, que de otro modo reducirían los costos operativos y estimularían el crecimiento de los ingresos, lo que daría como resultado perspectivas más débiles en calidad crediticia.

Las empresas tienen hambre de mano de obra calificada: la región ha demostrado estar lista para emplear a migrantes altamente calificados que huyen de Venezuela por la grave situación económica. Iniciativas privadas, como el instituto de capacitación Volkswagen en México, han desarrollado programas de capacitación para reducir la escasez de habilidades en las industrias de automóviles y maquinaria.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/google-genera-impacto-economico-en-mexico-por-47-mmdp/

http://www.3.80.3.65/negocios/fitch-ratings-ponen-en-perspectiva-negativa-ienova/