Descarta hacer recortes a las erogaciones públicas

Costo de la deuda de México sube 46% en primer trimestre: Hacienda

La cifra fue superior a lo previsto en 14 mil 98 millones de pesos; este rubro comprende pago de intereses, comisiones y gasto de la deuda del sector público

Costo de la deuda de México sube 46% en primer trimestre: Hacienda
Costo de la deuda de México sube 46% en primer trimestre: HaciendaFoto: Especial.
Por:

Durante el primer trimestre del año, los ingresos del sector público registraron una contracción, con un subejercicio en el gasto y un crecimiento acelerado en el costo de la deuda, ante un entorno de alza en las tasas de interés, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recursos públicos netos ascendieron a 1.74 billones de pesos, lo que significó una caída anual de 5.5 por ciento en términos reales (considerando inflación).

Adicionalmente quedaron por debajo de lo previsto en 117 mil 486 millones de pesos.

La caída obedeció a una contracción de 18 por ciento de la renta petrolera y de 4.2 por ciento en los ingresos por cobro de impuestos.

De éstos últimos destaca la baja de 6.4 y 4.3 por ciento en el IVA e ISR, pese a que la economía mostró un buen dinamismo de enero a marzo.

La caída del ISR obedece a un efecto base comparación y la del IVA, a un aumento en las devoluciones del impuesto, que se incrementaron más de 11 por ciento, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Hacienda detalló, en el Informe de Finanzas y Deuda Públicas, que el gasto neto ascendió a 1.87 billones de pesos, lo que implica un subejercicio de 190 mil 527 millones con respecto a lo previsto y una baja anual de 3.7 por ciento. Pese a este comportamiento, Hacienda descarta hacer recortes a las erogaciones públicas.

Sale cara la deuda

La dependencia que encabeza Rogelio Ramirez de la O expuso que el costo de la deuda siguió en ascenso. En el primer trimestre se disparó 46.3 por ciento, al ascender a 258 mil 296 millones de pesos.

La cifra fue superior a lo previsto en 14 mil 98 millones de pesos. Este rubro comprende pago de intereses, comisiones y gasto de la deuda del sector público.

Al respecto, Yorio comentó que este incremento no representa una presión significativa para las finanzas públicas. “No pone en riesgo la ejecución del gasto presupuestado”, añadió en conferencia de prensa.

Este aumento se enmarca en el alza de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para controlar la inflación, entre ellos Banxico, lo que vuelve al crédito más caro.

"Al cierre del trimestre, el costo financiero superó lo previsto en 14.1 mil millones de pesos debido a las mayores tasas de interés observadas a nivel mundial. Sin embargo, esto no representó una presión significativa para la estabilidad de las finanzas públicas ni puso en riesgo la ejecución del gasto presupuestado"

Hacienda

Al finalizar marzo, la deuda pública se ubicó en 45.6 por ciento del PIB y registró una disminución de 0.2 por ciento en términos reales respecto a lo observado al cierre del mismo mes de 2022.

Presume crecimiento

Yorio comentó que la economía de México sigue creciendo y con fundamentales sólidos. Incluso, dijo, se está generando una expansion por arriba de las expectativas de los analistas y en línea con lo previsto por Hacienda.

El funcionario añadió que la inflación está cediendo, aunque reconoció que existen presiones por el lado de los alimentos aún.

Analizan sistema de cuidados

Por separado, Yorio comentó que sigue el análisis de cómo implementar el Sistema Nacional de Cuidados y la mejor forma para financiarlo.

Al participar en un foro organizado por la America Society Council of the Americas (AS/COA) sostuvo que han sido muy activos en este tema, involucrando a todas las partes en el tema.

Con información de Fernando Franco.

Síguenos en Google News

DAN