Datos del Inegi

Sorprende economía: crece 1.1% en primer trimestre

Cifra fue mejor de lo que esperaban analistas; estimaban entre 0.8 y 0.9%; PIB lleva seis trimestres con
números positivos; sector servicios fue el más dinámico y avanzó 1.5%; el industrial, 0.7%; comparado con enero-marzo de 2022 PIB creció 3.8%  

PIB de México crece 1.1% en primer trimestre de 2023, estima Inegi
PIB de México crece 1.1% en primer trimestre de 2023, estima InegiFoto: Pexels
Por:

La economía mexicana sorprendió en el primer trimestre del año. En el periodo creció 1.1 por ciento frente a los tres meses previos, impulsada por el sector servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra fue mejor de lo esperado, considerando que analistas estimaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.8 y 0.9 por ciento. El dato también fue superior al del cuarto trimestre de 2022, cuando mostró una expansión de 0.5 por ciento.

Con el resultado de hoy, la actividad económica suma seis trimestres a la alza, luego de que en el tercero de 2021 se contrajera 1.1 por ciento.

Las actividades terciarias (servicios) avanzaron 1.5 por ciento, con lo colocó como el sector más dinámico en el periodo.

“Lo anterior pone en evidencia que es el consumo de bienes y servicios lo que ha dado mayor impulso a la actividad económica de México. De hecho, el crecimiento trimestral de 1.5% de las actividades terciarias fue el mayor desde el segundo trimestre del 2015, omitiendo el tercer y cuarto trimestre del 2020 cuando se observó un efecto de rebote”, explicaron los analistas en un reporte

En tanto, las secundarias (industria) se incrementaron 0.7 por ciento, mientras que las primarias (agricultura y ganadería) se contrajeron 3.2 por ciento.

De manera anual (frente al primer trimestre de 2022), el PIB de México avanzó 3.8 por ciento.

Analistas anticipan una desaceleración hacia el segundo mes del año, debido a un proceso similar en Estados Unidos, su principal socio comercial, el cual podría -incluso- ser una recesión.

El mercado prevé un crecimiento del PIB de entre 0.5 y 1.8 por ciento; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su pronóstico en 3 por ciento.

El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, destacó que la economía de México sigue creciendo y con fundamentales sólidos. Incluso, dijo, se está generando una expansion por arriba de las expectativas de los analistas y en línea con lo previsto por Hacienda.

Agregó que la Secretaría continúa con un estimado de crecimiento de tres por ciento.

“No vamos a hacer una revisión al alza del crecimiento económico. Seguimos pensando que el crecimiento va a estar muy cercano a 3% y, probablemente, los que sí van a tener que hacer ajustes en sus estimaciones de crecimiento son los analistas que se equivocaron en su estimación”, dijo.

El funcionario añadió que la inflación está cediendo, aunque reconoció que existen presiones por el lado de los alimentos aún.

ANALIZAN SISTEMA DE CUIDADOS. Por separado, Yorio comentó que sigue el análisis de cómo implementar el Sistema Nacional de Cuidados y la mejor forma para financiarlo.

Al participar en un foro organizado por la America Society Council of the Americas (AS/COA), el subsecretario de Hacienda sostuvo que han sido muy activos en este tema, involucrando a todas las partes en el tema.

Síguenos en Google News

DAN