Confinamiento de funcionarios públicos, una de las causas

COVID-19 provoca retroceso en transparencia fiscal de estados

De acuerdo con la consultora Aregional, el promedio nacional de transparencia se colocó en los 78.40 puntos.

Transparencia-COVID-19-Estados
Entre las causas que explican la caída están el cambio en las prioridades en la agenda pública y el confinamiento de funcionarios públicos.Foto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

La emergencia sanitaria por el COVID-19 provocó un retroceso en la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos estatales en materia de información fiscal, de acuerdo con la consultora Aregional.

De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2020, el promedio nacional en 2020 se colocó en los 78.40 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 es nada transparente y 100 es altamente transparente en materia fiscal.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, informó que después de tres años de estancamiento en el promedio nacional y la recuperación del mismo en 2019, en 2020 los estados muestran un retroceso al colocarse en 78.40 puntos, 1.53 por debajo del promedio del año anterior.

Explicó que entre las causas que explican la caída del promedio nacional están el cambio en las prioridades en la agenda pública relegando a la transparencia, ante la emergencia provocada por la pandemia por COVID-19, así como el confinamiento de una gran cantidad de funcionarios públicos, necesarios para cumplir con los temas de transparencia y rendición de cuentas.

En videoconferencia, refirió que en 2020 cinco estados obtuvieron más de 95.0 puntos y son más transparentes en materia fiscal: Estado de México, Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Puebla.

En contraste, los que tiene menos transparencia fiscal, con menos de 50.0 puntos en el ITDIF 2020, son: Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.

El ITDIF es un instrumento estadístico que cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas en sus portales oficiales.

JVR