Pandemia

Covid, el virus de la desigualdad: Oxfam

Señaló que las grandes fortunas mundiales han salido ilesas de la pandemia, tan sólo nueve meses después del inicio de la pandemia, contrario a los países más pobres

Oxfam señaló que las grandes fortunas mundiales han salido ilesas de la pandemia de Covid-19
Oxfam señaló que las grandes fortunas mundiales han salido ilesas de la pandemia de Covid-19Foto: Cuartoscuro
Por:

Oxfam señaló que las grandes fortunas mundiales han salido ilesas de la pandemia de Covid-19, tan sólo nueve meses después del inicio de la pandemia, contrario a los países más pobres, que según sus estimados, necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis.

De acuerdo con sus cifras, a nivel mundial los multimillonarios vieron incrementar su fortuna en un volumen total de 3.9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

A pesar de la persistente recesión de la economía real, señaló que los millonarios han recuperado su nivel de riqueza con el repunte de los mercados de valores. Su riqueza total ascendía a 11.95 billones de dólares estadounidenses en diciembre de 2020, cifra equivalente al gasto total de los gobiernos del G20 en materia de recuperación ante la Covid-19. En cambio, para las personas que ya se enfrentaban a dificultades para salir adelante antes de la pandemia, el camino a la recuperación será mucho más largo.

La organización presentó dicho análisis en el marco de la inauguración del Foro Económico Mundial (WEF), en el cual participó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien aseguró que uno de los principales problemas que enfrenta México es la pérdida de empleos por la pandemia de Covid-19, por lo que es necesario encontrar un balance entre la salud y los ingresos.

La funcionaria recordó que en 2020 desaparecieron más de 647 mil 710 puestos laborales formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • El dato: El Foro Económico Mundial se realiza cada año en Davos, Suiza; hoy por el virus se hace virtualmente.