Recuperación asemeja una "V"

Crece 6.9% producción industrial en julio; hila dos meses al alza

La industria manufacturera aumentó 11% y la construcción 0.9%; de enero-julio 2020, la actividad industrial acumula una baja de 13.7% anual

La producción industrial suma 17 meses a la baja en su comparación anual
La producción industrial suma 17 meses a la baja en su comparación anualFoto: archivo
Por:

En julio de 2020, el Inegi presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual registró un aumento real de 6.9 por ciento respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, su segundo mes consecutivo de recuperación tras el desplome de abril y mayo durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, las Industrias manufactureras se incrementaron 11 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 5.5 por ciento, la construcción 0.9 por ciento y la minería 0.8 por ciento durante julio pasado frente al mes anterior.

Sin embargo, agregó, la producción industrial retrocedió 11.6 por ciento en términos reales en julio pasado respecto a igual mes de 2019, con lo cual suma 17 meses a la baja en su comparación anual, con cifras desestacionalizadas.

Por sectores de actividad económica, la construcción disminuyó 23.7 por ciento, las Industrias manufactureras cayó 9.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 8.8 por ciento y la minería bajó 3 por ciento.

De enero-julio 2020, la actividad industrial acumula una contracción de 13.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras originales, y a su interior, los subsectores industriales con las mayores bajas son fabricación de productos de cuero 43.4 por ciento, de insumos textiles 40.9 por ciento y prendas de vestir 40 por ciento.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que las cifras publicadas por el Inegi son “una clara señal de que sigue la recuperación iniciada en junio”.

Señaló que lo mejor fue el crecimiento en la industria manufacturera; sin embargo, indicó que el avance en la construcción fue “pobre”. 

JVR