Lunes 28.09.2020 - 13:38

Crece 70 por ciento el credito de nomina

Crece 70 por ciento  el crédito de nómina
Por:

Foto Cuartoscuro

El crecimiento de más de 70 por ciento en los créditos de nómina en tan sólo un año ha preocupado a las autoridades financieras; mientras que los bancos consideran que no es necesario encender los focos de alerta ante este crecimiento.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a febrero pasado, los créditos otorgados a través de los trabajadores alcanzaron los 96 mil 102 millones de pesos, lo que significó un incremento de 73 por ciento respecto a los 55 mil 269 millones de pesos.

Además, hoy los créditos de nómina representan 20 por ciento del total de los créditos otorgados al consumo, mientras que hace un año esta cifra oscilaba alrededor de 14 por ciento de esta cartera.

Recientemente el Comité de Estabilidad Financiera alertó sobre el riesgo que este tipo de créditos podría provocar en el sobre endeudamiento de las familias.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, resaltó que el crecimiento es consecuencia de que se venía de un bajo nivel de penetración de los créditos de nómina, pero descartó que sea motivo de preocupación.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, hizo un llamado a las instituciones que ofrecen este tipo de financiamiento; así como a las familias a tener prudencia y a ejercer buenas prácticas respecto a los créditos de nómina.

Si bien no representa aún un problema de elevada morosidad (2.6 por ciento), coincidimos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el sentido de que las altas tasas de crecimiento podrían resultar en importantes aumentos de este índice.

Bancos están tranquilos. Por su parte, las instituciones bancarias consideraron que no hay de qué preocuparse respecto de estos créditos, ya que su crecimiento no indica que deban encenderse los focos rojos de alerta.

Según explicó Luis Robles, este crecimiento es consecuencia de la base tan baja de comparación sobre la que se viene incrementando estos préstamos.

Dijo que se atenderán las recomendaciones de las autoridades para evitar sobreendeudar a los usuarios.

Además, recalcó que en la actualidad los clientes de la banca son más prudentes al momento de tomar un préstamo, por lo que con ayuda de ese comportamiento, puede resultar muy benéfico para la población.

Insistió en que los acreditados son más prudentes al tomar préstamos “y si este producto se usa bien es positivo”.