Hay más divisas por exportación, señala el SIAP

Crece dependencia alimentaria en 2021; compra de granos rompe récord

Superávit de la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial cayó 45.5%; el saldo entre exportaciones e importaciones pasó de 10.4 a 5.7 mmdd

Crece dependencia alimentaria en 2021; compra de granos rompe récord
Crece dependencia alimentaria en 2021; compra de granos rompe récordFoto: Cuartoscuro
Por:

De enero a octubre de este año, el superávit de la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial del país cayó 45.5 por ciento, equivalente a 4,760 millones de dólares (mdd), en comparación con el mismo periodo de 2020.

Es decir, el saldo favorable entre exportaciones e importaciones pasó de 10 mil 475 mdd durante los primeros diez meses del 2020, a 5 mil 707 millones de dólares (mdd) este año, de acuerdo a información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esto implica que al finalizar este 2021, el Gobierno habrá importado más alimentos, en particular granos y oleaginosas, con lo que, a decir del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México se aleja de la autosuficiencia alimentara.

Información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que las importaciones de granos y oleaginosas se mantienen en nivel récord con alzas de 10.9 por ciento en volumen y 60 por ciento en valor de intercambio.

De acuerdo con el SIAP, a octubre del 2020 las ventas al exterior de productos agropecuarios y agroindustriales alcanzaron 32 mil 571 millones de dólares y en importaciones 22 mil 96 millones; contra 36 mil 383 millones y 30 mil 675 millones de dólares, respectivamente.

Eso implica que este año, México habrá obtenido un mayor volumen de divisas por exportaciones del sector, pero también está pagando más por el incremento de importación de alimentos.

El SIAP refiere que la disminución del saldo positivo en la balanza comercial a octubre pasado es debido al aumento de 38.9 por ciento en las importaciones, lo que en valor económico implica 8 mil 589 mdd en comparación con el incremento de las exportaciones, que fue de 12.5 por ciento; es decir, 4 mil 53 millones de dólares.

El CNA refirió que la dependencia alimentaria del exterior ha rebasado un nivel de 20 por ciento del total para productos básicos como la carne de aves, la leche, el maíz, la carne de cerdo, el trigo y el arroz.

Al comparar los niveles de importaciones en México de productos básicos de 2006 a 2020, el organismo reveló que el país importa más del 83 por ciento del arroz que consume frente al casi 70 por ciento de hace 15 años.

En tanto, la proporción de importaciones de trigo aumentó de casi 55 por ciento a 65 por ciento, la de carne porcina de casi 34 por ciento a 39 por ciento, el maíz de cerca de 26 por ciento a 37 por ciento, la de leche de 15.7 por ciento a 22.7 por ciento, y la de carne de aves de 13.7 por ciento a 21.4 por ciento.

El CNA recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO recomienda que los países abastezcan su consumo interno con al menos 75 por ciento de producción nacional, “lo que no se cumple para casi todos los productos básicos enunciados”.

El organismo empresarial subrayó que aun con el comportamiento y dinamismo positivo del sector en años recientes, reflejado en crecientes exportaciones, mejoría en la balanza comercial agroalimentaria e incremento del superávit, “tenemos cada vez más dependencia del exterior”.

El consejo lamentó la “incertidumbre” en los programas de apoyo al sector, “los cambios profundos” en las políticas del ramo y la reducción de 50 por ciento en el presupuesto de la Sader, que eliminó “todos los apoyos” para la agricultura comercial.

Por su parte, el GCMA destacó que en lo referente a la producción de granos, México no tiene ventajas competitivas y las limitaciones al uso de agroquímicos y biotecnología harán que el rezago sea mayor en el corto plazo.

De acuerdo con su reporte “Comportamiento de comercio exterior de granos y oleaginosas” donde compara enero-noviembre 2021 contra 2020, el GCMA subrayó que, hasta noviembre pasado, las importaciones de granos y oleaginosas se mantienen en nivel récord con 35.71 millones de toneladas, que representan un alza de 10.9 por ciento contra las 32.2 millones que se importaron en el periodo de 2020.

Además indicó que se incrementó en 60.2 por ciento el valor de las importaciones acumuladas al penúltimo mes del año con un monto que asciende a 13 mil 838.4 millones de dólares.

Detalló que comparando el volumen acumulado en los primeros once meses del 2020, contra 2021, las compras de granos registran niveles récord.