Crece envío de remesas a 2,940 mdd en octubre

Crece envío de remesas a 2,940 mdd en octubre
Por:
  • Berenice Luna

Durante el décimo mes del año, el dinero que envían los connacionales a sus familias alcanzó los dos mil 940 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, señaló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el organismo central, con este aumento suma 31 meses al alza a tasa anuel; sin embargo, dicho crecimiento fue menor al 8.0 por ciento registrado en septiembre y el aumento de 10.0 por ciento registrado un año antes.

Según un análisis de Banorte, la desaceleración mencionada se debió a un efecto de base negativo ante un fuerte incremento en el mismo mes del 2017 ya que los migrantes mexicanos enviaron más recursos tras los desastres naturales de septiembre, con lo que las remesas llegaron a dos mil 842.5 millones, un nuevo máximo histórico en su momento.

En su acumulado, el Banxico refirió que de enero a octubre de este año las remesas familiares acumularon 27 mil 616.6 millones de dólares, monto que significó un aumento de 10 por ciento con relación a igual periodo de 2017.

De acuerdo con las estadísticas del Banxico, desde el crecimiento máximo logrado por las remesas durante 2018, de 23 por ciento en junio, los envíos han moderado su ritmo de avance a 10.2 por ciento en julio, 9.1 por ciento en agosto, 8.8 por ciento en septiembre y 3.4 por ciento en octubre pasado.

Indicó que sólo en octubre se realizaron 9.0 millones de operaciones con un crecimiento anual de 1.1 por ciento, y la remesa fue de 323 dólares, lo que implicó un incremento de 2.2 por ciento anual.

En tanto, el monto de las remesas de enero a octubre de este año fue resultado de 86.2 millones de operaciones, 5.8 por ciento más que en igual mes del 2017, por un monto promedio de 320 dólares, cantidad superior en 3.9 por ciento a tasa anual.

El Banxico apuntó que en su comparación mensual, el monto de las remesas aumentó 8.5 por ciento en octubre de este año con respecto a dos mil 709.2 millones de dólares captados en septiembre, tras cuatro meses con disminuciones.

El número de operaciones realizadas en octubre crecieron 6.2 por ciento respecto a las 8.5 millones efectuadas en septiembre pasado, en tanto que el monto también aumentó en 1.9 por ciento con respecto al de 317 dólares en promedio del noveno mes del año, indicó.

Banorte anticipó que pese a la ligera moderación que registran las remesas en octubre de este año, seguirán presentando tasas de alrededor de 10 por ciento ante la retórica antiinmigrantes del gobierno de Estados Unidos, la reciente depreciación del tipo de cambio y el dinamismo del mercado laboral.

El Dato: Para 2019 prevén que las remesas bajen por un crecimiento moderado en EU.

De mantenerse el mismo ritmo de avance hasta el final del año, el monto absoluto de remesas en 2018 se ubicaría en 33 mil 316 millones de dólares, rompiendo con la marca de 30 mil millones de dólares por segundo año consecutivo.

Consideró que hacia 2019 una desaceleración es probable, sobre todo debido a su expectativa de un crecimiento más moderado en Estados Unidos (de 2.8 por ciento este año y de 2.5 por ciento el próximo), incluso ante la posibilidad de más salarios, debido a que el mercado laboral está agotado.