Pandemia de Covid-19

Crece escasez de talento en México

Aumentó en 22 puntos porcentuales, al pasar de 52 por ciento, en 2019 a 74 por ciento en 2021.

Manpower asegura que 29 por ciento de los empleadores en México espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia en los próximos seis meses.
Manpower asegura que 29 por ciento de los empleadores en México espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia en los próximos seis meses.Foto: Cuartoscuro
Por:

Derivado de la pandemia de Covid-19, la escasez de talento en México aumentó en 22 puntos porcentuales, al pasar de 52 por ciento, en 2019 a 74 por ciento en 2021.

La Encuesta de Escasez de Talento que realiza la empresa Manpower Group, refiere que estas cifras colocan a México por arriba del promedio global y del promedio a nivel América Latina, el cual se reportó en 65 por ciento.

A nivel mundial la pandemia ocasionada por el Covid-19 aumentó la escasez de talento al pasar de 58 por ciento, previo a la pandemia, a 69 por ciento para este año. La encuesta arrojó que los puestos más difíciles de cubrir en México son Operaciones en logística, Manufactura, Marketing digital, apoyo administrativo y atención al cliente.

De acuerdo con Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup de América Latina, no basta con abrir vacantes, se debe contar con el talento que tenga las habilidades necesarias para cubrir esas oportunidades de empleo.

El mundo laboral evolucionó de un momento a otro, transformando las actividades económicas a distancia, de manera digital y virtual, demandando más habilidades blandas en los trabajadores, como confiabilidad, disciplina, resiliencia, tolerancia al estrés, adaptabilidad, toma de iniciativa, razonamiento, resolución de problemas, colaboración, creatividad y learnability.

La solución a la escasez de talento en México requiere a corto plazo incentivos a las pymes para que mantengan sus puestos de trabajo, invertir en la capacitación por las organizaciones y de los propios trabajadores.

A mediano plazo acelerar las alianzas entre el sector privado y las instituciones educativas con el objetivo de modernizar los sistemas educativos. A largo plazo fomentar la creación del empleo formal.

“Tenemos que cerrar la brecha de manera acelerada, tener 74 por ciento de escasez de talento nos habla de la dificultad de ser competitivos y atraer inversión. Requerimos cerrar la brecha entre quienes pudieron seguir trabajando de manera digital y quienes perdieron cerca de dos años de actividades”, subrayó.