Crecen quejas por fraudes en Internet

Crecen quejas por fraudes en Internet
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  • la_razon_online

Las quejas por fraudes cibernéticos al tercer trimestre del año pasado ascendieron a seis millones 614 mil 807, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo cual aumentaron 38 por ciento respecto a 2018. Cada año éstas representan una mayor proporción con respecto a las estafas tradicionales, con 66 por ciento, respecto al 34 por ciento de las convencionales.

Tan sólo al tercer trimestre del año pasado, el monto reclamado de los fraudes por Internet ascendió a ocho mil 568 millones de pesos, se bonificó 43 por ciento y 86 de cada 100 delitos se resolvieron a favor del usuario.

Respecto a ello, uno de los engaños al usuario más comunes es la clonación de  tarjetas de crédito, situación que se presenta en 10 por ciento del total de tarjetahabientes en el país.

El tip. En los primeros nueve meses del año pasado, 22 bancos en conjunto presentaron más de cuatro millones de reclamaciones.

Este delito consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos, para posteriormente transferir la información a una nueva tarjeta vacía, permitiendo a los delincuentes pagar en comercios o extraer dinero de la cuenta robada.

Es posible que el usuario no dé cuenta hasta que ve el saldo del banco o con cargos por consumos que no realizó.

Si un cuentahabiente es víctima de este delito tiene hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para reclamar al banco correspondiente.

EVITA UNA CLONACIÓN. Para evitar pasar por esta situación es necesario que las personas que estén en un cajero automático realicen las operaciones sin  la ayuda de extraños; además, deben cerciorarse que nadie vea  los números que digite; asimismo, su tarjeta y NIP jamás son requeridos para abrir la puerta del lugar donde se ubique el cajero.

“Siempre recoge tu tarjeta, dinero y comprobante impreso al terminar de usar el cajero, si decides deshacerte de tu comprobante, rómpelo de tal forma que los datos no sean visibles. Si retiene tu plástico, repórtalo al banco correspondiente inmediatamente”, recomendó un estudio de Citibanamex.

Por otro lado, también se aconseja que si se tiene que retirar dinero en un establecimiento, se debe solicitar que todos los pagos que realice el tarjetahabiente  sean a la vista; también debe pedir que le lleven la terminal punto de venta o el dispositivo con el que se hará el cargo; “guarda tus comprobantes y verifica que el número de tarjeta, nombre y monto sean correctos antes de firmar.

Si cuentas con firma electrónica, no es necesario que realices la firma en físico; si aún no cuentas con tu firma electrónica solicítala e incrementa la seguridad de tu tarjeta”, se explica en el documento de la institución bancaria.

En tanto, para las compras en línea se tiene que procurar hacerlo desde la casa de quien realizará el abono, así como utilizar redes seguras. Otro aspecto importante para las compras online es que la dirección comience con https y aparezca un candado en la barra de estado del navegador; esto es un indicador de que la página sea segura.

Además, se sugiere guardar e imprimir los comprobantes de compra por cualquier situación que se presente en un futuro.

“Revisa los movimientos de la cuenta corriente y el estado de cuenta mensual y cambia constantemente la contraseña”, concluyó Citibanamex.

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