17 meses al alza

Crédito bancario al sector privado crece por 14 meses

El crédito al consumo se mantiene como el principal financiamiento bancario al sector privado, con un incremento de 11.4% anual en mayo del 2023

Crédito bancario
Crédito bancarioFoto: Pexels
Por:

La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial registró un saldo de cinco billones 640.6 mil millones de pesos en mayo del 2023, con un incremento de 5.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado, su segunda moderación al hilo, pero con ello que reportó 14 meses consecutivos de incremento, impulsado por el crédito al consumo.

El Banco de México (Banxico) informó que el crédito al consumo se elevó 11.4 por ciento real anual en mayo pasado, al sumar un billón 277 mil millones de pesos, con lo que aceleró su ritmo de crecimiento desde el 11.2 por ciento anual en abril y ligó 17 meses al alza.

En su informe Agregados Monetarios y Actividad Financiera en mayo de 2023, reportó que el crédito a la vivienda ascendió a un billón 254.7 mil millones de pesos, lo que significó una expansión de 5.1 por ciento real anual, su mayor crecimiento en 26 meses.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por su parte, el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial fue de dos billones 983.3 mil millones de pesos en mayo de este año, con lo que presentó un crecimiento de 1.6 por ciento real respecto a igual mes del 2022 y ligó 13 meses de ascensos, pese a su segundo mes de desaceleración.

Grupo Financiero Banorte comentó que, si bien el crédito bancario al sector privado moderó su ritmo de expansión por segundo mes consecutivo, acumula 14 meses con tasas positivas y el resultado continúa siendo bastante positivo.

Señaló que entre los factores detrás de este comportamiento están una moderación adicional en las presiones inflacionarias; cierta resiliencia del empleo —lo que permite que una mayor proporción de la población acceda al sistema bancario; y persistencia del apetito de los hogares para mantener sus niveles de gasto.

Sin embargo, reconocemos ciertos vientos en contra, especialmente en el crédito empresarial. Los temores de un menor crecimiento en EE.UU. y una posible recesión global continúan presentes, lo cual, aunado a las altas tasas, podrían estar exhortando a la industria a posponer la solicitud de nuevos créditos.