Clientes de la banca le hacen fuchi

Crédito al consumo, con rezago de 3.1%

A tres años de crisis sanitaria, los préstamos personales y automotrices no despegan; uso de tarjetas de crédito se acelera como medio preferido para enfrentar gastos diarios

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.Foto: BBVA México
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A pesar del dinamismo observado en el último año en el financiamiento al consumo, aún se encuentra 3.1 por ciento por debajo de su nivel de febrero del 2020, de acuerdo con el Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero de BBVA México.

Dicho resultado se debe a la disminución de 19.0 por ciento en los créditos personales, de 10.1 por ciento en el financiamiento automotriz y de 3.2 por ciento en los saldos de tarjetas de crédito.

En contraste, los segmentos de nómina y adquisición de bienes muebles presentan ya saldos reales 4.5 por ciento y 88.9 por ciento mayores a los del periodo prepandemia, respectivamente.

En el desempeño de crédito vigente al consumo, destaca que su crecimiento en febrero se apoyó principalmente en el segmento de tarjetas de crédito, cuyos saldos vigentes registraron una variación nominal anual de 22.7 por ciento (14.0 por ciento real), lo cual refleja una persistencia en la aceleración que el segmento ha mostrado en los últimos meses.

Gráfico
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BBVA puntualizó que, de manera general, en febrero del 2023, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al Sector Privado no Financiero (SPNF) aumentó 12.8 por ciento anual, cifra similar a la registrada desde noviembre del 2022.

No obstante, aclaró que en términos reales (filtrando el efecto inflacionario), dicho aumento equivale a 4.8 por ciento, mayor al observado en el mes de enero y el mayor crecimiento real desde mayo del 2020.

Asimismo, el crecimiento real registró una aceleración en todas las carteras que conforman a este tipo de financiamiento, incluso en la actual coyuntura de mayores tasas de interés.

Ello se explica, parcialmente, por una mayor confianza de los consumidores, así como por el mejor desempeño de las actividades terciarias, en el caso de crédito a empresas.

BBVA destacó que, durante el segundo mes del año, la apreciación del peso en términos interanuales mitigó el aumento de los saldos nominales vigentes de la cartera empresarial en moneda extranjera.

Por otra parte, y con base en el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research en marzo, el incremento fue de 0.7 por ciento al consumo con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

El comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento de 2.6 por ciento en el segmento de servicios (ubicándose en un nivel 11.0 por ciento por arriba del registrado en diciembre pasado), mientras que el consumo de bienes creció 0.2 por ciento, tras la contracción registrada el mes previo.

Dentro del sector servicios, el gasto en entretenimiento mostró el mayor dinamismo, con una variación mensual de 10.5 por ciento, seguido del gasto en aerolíneas con un crecimiento de 9.5 por ciento.

El consumo en hoteles por su parte cayó 4.1 por ciento, mientras que el gasto en restaurantes disminuyó 1.0 por ciento. Si bien en marzo el gasto total se ralentizó con respecto al mes de febrero, aún se encuentra 6.1 por ciento por arriba de su nivel de diciembre del 2022, y 18.9 por ciento por arriba de su nivel de enero de ese mismo año.