Crisis automotriz tira 5 mil empleos

Crisis automotriz tira 5 mil empleos
Por:
  • ana-martinez

De junio de 2017 hasta diciembre pasado se dejaron de comercializar 223 mil 231 vehículos ligeros de todos los segmentos, mismos que provocaron la pérdida de cinco mil empleos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), misma que pide apoyo gubernamental, ya que el panorama para este año tampoco es alentador.

En entrevista con La Razón, Guillermo Rosales Zárate, director general de la AMDA, puntualizó que a lo largo de casi tres años y medio se han perdido cerca de cinco mil empleos, principalmente en el área de ventas. Incluso, dijo, algunos miembros de la asociación le han manifestado que existe la necesidad de eliminar más plazas de trabajo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada cinco empleos en las industrias manufactureras pertenece a la automotriz. Hasta 2017 se tenían contabilizados 1.9 millones de personas que trabajan en el sector automotor, de los cuales, 490 mil trabajadores se desempeñaban en el servicio de reparación y mantenimiento automotriz; 516 mil en comercio o ventas; 809 mil en la fabricación de autopartes; y 89 mil en la producción de vehículos.

Pese a que representan los tres primeros lugares en venta de autos, Nissan y General Motors cerraron 2019 con contracciones de 10.0, 10.2 por ciento, respectivamente; mientras que Volkswagen apenas creció 2.4 por ciento en 2019.

“Vemos una falta de ejecución que concierne a generar confianza y atraer inversiones, para aprovechar las oportunidades que el entorno internacional en este momento está abriendo para la región de Norteamérica y en particular para México; por eso se hace un llamado para que se generen esas políticas públicas que en su conjunto generen confianza”, señaló.

La AMDA, junto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) propusieron medidas para a ejecutar entre 2018 y 2024, con el fin de  impulsar el sector, entre las que destacó promover las ventas de vehículos nuevos a través de financiamiento e incentivos fiscales, así como fortalecer las cadenas productivas en la industria.

Sin embargo, en enero pasado, las ventas de autos hilaron 32 meses a la baja, lo que representó una caída de 6.0 por ciento y la contracción más baja desde 2015. “Desafortunadamente, la perspectiva hacia 2020 también mantiene una disminución, de 3.0 y 4.0 por ciento”, sostuvo.

Pese a que México cuenta con 20 plantas fabricantes de vehículos ligeros, contabilizando la apertura oficial de Toyota a Apaseo el Grande, Guanajuato, hace unos días, para Rosales Zárate hace falta es atraer recursos a futuro, provocada por la incertidumbre que provocan las perspectivas económicas.

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