Crecen 8.2% anual en septiembre, el menor del año

Crecen exportaciones, pero a ritmo más lento

Suman 41,680 mdd, sin embargo, es la más baja del año; afecta caída de envíos automotrices en los últimos tres meses por escasez de semiconductores

Crisis de chips modera ritmo de exportaciones
Crisis de chips modera ritmo de exportacionesFoto: Archivo.
Por:

En septiembre de este año, el valor de las exportaciones de mercancías de México alcanzó 41 mil 680 millones de dólares, un crecimiento de 8.2 por ciento respecto al mismo mes del 2020. Con este monto se suman siete meses al alza a tasa anual, pero es la más baja en el año, debido a la caída de las automotrices.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones se han desacelerado en su comparación anual desde su crecimiento histórico de 125.2 por ciento en mayo, a avances de 29.1 por ciento en junio, 15.2 por ciento en julio y 9.0 por ciento en agosto del 2021.

Este comportamiento obedece principalmente a la contracción que han registrado las exportaciones automotrices en los últimos tres meses a consecuencia de la escasez de semiconductores o chips, lo que se tradujo en una caída de 10.0 por ciento anual tan sólo en septiembre.

Grupo Financiero Banorte expuso que los flujos de las ventas internacionales permanecen limitados ante el Covid-19 y los retos prevalecientes en las cadenas de suministro, incluyendo falta de insumos clave, mayores costos de transporte y otros cuellos de botella. Añadió que estos datos están en términos nominales, por lo que probablemente estén sesgados al alza debido a las mayores presiones inflacionarias a nivel global.

Gráfico
Gráfico

Señaló que la falta de semiconductores sigue siendo un problema importante, con compañías como Audi, GM, Nissan y varios de sus proveedores anunciando nuevos paros técnicos. “Las dificultades también son claras para el sector en Estados Unidos”, señaló. 

“Permanece la elevada incertidumbre sobre el comercio, limitando el panorama de crecimiento para México. En nuestra opinión el reporte es positivo en el margen, sobre todo en términos de la fortaleza de la demanda externa. Sin embargo, debemos mencionar que el crecimiento secuencial estuvo distorsionado por efectos de base. En este sentido, permanecemos cautelosos, a pesar de que todavía anticipamos una mejoría para el cuarto trimestre del año”, explicó.  

En su comparación mensual, las exportaciones mexicanas crecieron 3.03 por ciento en septiembre tras la caída de 4.6 por ciento en agosto, con lo que registró su mayor crecimiento desde marzo pasado.

El Inegi reportó que el valor de las importaciones de mercancías sumó 44 mil 078 millones de dólares en septiembre del 2021, monto que implicó un ascenso de 29.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con lo cual hiló siete meses de incrementos, pero también el más bajo en el año.

  • El dato: La balanza comercial registró un déficit de dos mil 398 mdd en septiembre, el mayor para un mismo mes desde 2008.