Buen Fin 2023

Estos son los trabajadores que SÍ recibirán aguinaldo adelantado para el Buen Fin

El Buen Fin se pretende aprovechar al 100 por ciento, por lo que estos trabajadores recibirán su aguinaldo antes para que tomen en cuenta las ofertas

Adelanto de aguinaldo.
Adelanto de aguinaldo.Especial
Por:
  • Laura Almaraz

Hace poco, la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, la Canaco, informaba, como cada año, que pedía a las empresas adelantar a sus trabajadores el aguinaldo, para que lo aprovecharan en el Buen Fin y así provocar que la derrama económica fuera mayor que en años anteriores. 

Aunque no se confirmó qué empresas del sector privado accedieron a la petición, sí se informó que algunos trabajadores sí recibirán su aguinaldo antes de la fecha prevista, todo para que aprovechen las ofertas del Buen Fin, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, y de alguna manera, apoyen también al mercado mexicano con su consumo.

¿Cuáles trabajadores recibirán su aguinaldo adelantado?

Con el fin de apoyarlos para que la derrama económica por el Buen Fin sea mayor, los trabajadores del Gobierno Federal recibirán una parte de su aguinaldo adelantada, para que puedan también aprovechar al cien las ofertas que se presentarán del 17 al 20 de noviembre próximo. 

Se dice coloquialmente que se adelantará, porque generalmente se comienza a dispersar en el sector privado en la última semana de noviembre o lo dejan para la fecha límite, que es el 20 de diciembre, algo establecido en la Ley Federal del Trabajo. 

Recordemos que a los trabajadores del sector público, se les deposita el aguinaldo en dos partes: la primera, del 50 por ciento, a más tardar el 15 de diciembre y la otra, también del 50 por ciento, hasta el 15 de enero. Además, 

Adelanto de aguinaldo.
Adelanto de aguinaldo.Especial

¿Cuánto de aguinaldo les dan a los trabajadores al servicio del Estado?

De acuerdo a información manejada por el Gobierno de México, la cual puedes consultar haciendo click AQUÍ, la cantidad mínima es de 40 días de salario, sin deducción alguna, para aquellos trabajadores que hayan cumplido un año de servicios prestados. 

Los trabajadores al servicio del Estado que no laboraron todo el año, también tienen derecho a que les sea pagada la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo laborado. Para ello, el Ejecutivo Federal dictará las normas para fijar las proporciones y el procedimiento de pago.