Aumentan para el siguiente año

¿Cuánto pagarás de TUA en el aeropuerto a partir del 1 de enero de 2024?

El siguiente año aumentará la Tarifa de Uso Aeroportuario por lo que deberás checar muy bien cuánto es lo que tendrás que pagar por viajar el 2024

Aumento de TUA para el 2024.
Aumento de TUA para el 2024.Especial
Por:
  • Laura Almaraz

Viajar cada vez cuesta más caro y aunque pensemos que todo se compensa al pagar vuelos relativamente baratos (recuerda que se cobra el equipaje documentado, la elección de asientos, el equipaje de mano, entre otros servicios), la realidad es que lo que termina de "darle en la torre" a tu viaje, es el cobro excesivo de algunos aeropuertos en la Tarifa de Uso Aeroportuario

Tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informaron sobre el aumento que habrá en las tarifas de la llamada TUA a partir del 1 de enero del 2024. Toma tus precauciones y haz un comparativo sobre las diferencias que hay entre una tarifa y otra, buscando siempre beneficiar a tu bolsillo.

¿Cuánto pagarás de TUA en el aeropuerto a partir del 1 de enero de 2024?

En el AICM, la TUA tendrá un aumento del 3.2 por ciento respecto a los precios actuales y será aplicada tanto a los pasajeros nacionales como a los internacionales. El aumento para los pasajeros nacionales será de 500.03 pesos al tipo de cambio actual, mientras que los viajeros internacionales deberán pagar 950.80 pesos al tipo de cambio actual. 

Este aumento, informaron las autoridades del AICM, se aplicará durante todo el 2024 a partir del 1 de enero, sin embargo, cada mes informarán el equivalente en pesos mexicanos, de acuerdo al tipo de cambio diario publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Por su parte, el AIFA seguirá manteniendo una de las tarifas de TUA más bajas del país, aún con el incremento, el cual informaron, será de 8.69 por ciento respecto al año pasado. Los usuarios de vuelos nacionales pagarán 266 pesos por concepto de TUA en el AIFA, mientras que aquellos que vuelan al extranjero pagarán 460 pesos, al tipo de cambio actual. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles  (AIFA).
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la TUA?

Es un cargo que realizan los aeropuertos de México a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. La TUA que pagas junto con tu boleto, se transfiere a los aeropuertos que te dieron servicio durante tu vuelo. La TUA garantiza no sólo tu viaje, sino también una serie de servicios relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y la terminal aérea.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.