ICC México asegura que cumplir reglas será un reto

“T-MEC no es varita mágica contra crisis”

Nuevo acuerdo comercial es una “luz al final del túnel”, destaca el sector privado; la Secretaría de Economía recomienda a Pymes entender el tratado para sacarle provecho

Además, señaló que en el largo plazo el tratado será una herramienta para la recuperación económica.
Además, señaló que en el largo plazo el tratado será una herramienta para la recuperación económica.Foto: Pixabay
Por:

El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio de 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, impondrá al país el reto de cumplir las reglas y el Estado de derecho, y si bien traerá muchos beneficios, no es una “varita mágica” para lograr la inmediata recuperación económica por la crisis de Covid-19.

El presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), Claus von Wobeser, sostuvo que el principal reto para el país ante la entrada en vigor del T-MEC será el cumplimiento de las reglas y del Estado de derecho, lo que atraerá inversiones que contribuirán a revertir los efectos “devastadores” para la economía que ha dejado la pandemia de Covid-19. 

En videoconferencia, el representante del organismo destinado a vincular al empresariado nacional con la comunidad internacional subrayó que el nuevo T-MEC no es una “varita mágica” para lograr la reactivación de la economía mexicana de un día para otro, pero en el largo plazo va a ser una herramienta para ello, “vemos una luz al final del túnel”.

Destacó que México le apostó al libre comercio al haber negociado y aceptado el nuevo tratado, lo que es una forma de generar prosperidad y alcanzar mayores niveles de bienestar económico y social en beneficio de la población.

El reto más importante para México, estimó, es cumplir las reglas del tratado, aprovechar las oportunidades que da y potenciar el comercio que ya existía; “uno de los principales retos será el cumplimiento del Estado de derecho”.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora Sánchez, aseguró que el T-MEC traerá beneficios para el país, pero dependerá de las autoridades y empresas aprovechar las oportunidades que ofrece.

Recomendó a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) conocer y entender el nuevo tratado comercial para que puedan identificar su participación en las cadenas de suministro; es decir, si les conviene unirse a una firma exportadora más grande o enviar productos de forma directa al extranjero.

“Queremos que aprovechen las oportunidades que brinda el T-MEC, pero sobre todo que entremos con una visión en la que el T-MEC va a dar beneficios para México, pero dependerá de nosotros el que estas oportunidades se aprovechen y dependerá de nosotros que estos retos se puedan alcanzar. Estoy segura que todos juntos vamos a poder beneficiarnos de forma importante”, sostuvo.

Por ello, De la Mora aseguró que el principal beneficio en el corto plazo que dará el nuevo acuerdo es que mandará la señal de certidumbre para la región de América del Norte, ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la pandemia de Covid-19.

PUBLICAN DECRETO PARA SUSTITUIR TLCAN.

El Gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto Promulgatorio del protocolo por el que se sustituye al TLCAN por el nuevo T-MEC, firmado en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018.

El nuevo acuerdo comercial, compuesto por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, las partes se comprometen a cinco puntos clave:

El primero es fortalecer la sólida cooperación económica que se ha desarrollado a través del comercio y la inversión, y el segundo compromiso es avanzar en el fortalecimiento de sus cercanas relaciones económicas.

Tercero, reemplazar al TLCAN con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI para apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región.

Como cuarto punto, se busca preservar el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región.

El quinto compromiso es mejorar la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales y las condiciones de competencia justa en la región, refiere el decreto.

  • El dato: El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard firmaron el decreto promulgatorio por el cual sustituye el TLCAN por el T-MEC a partir del 1 de julio de 2020.

Con información de Ivonne Martínez y Ana Martínez

JVR