Reconocen calidad de impresión en certamen

Gana La Razón premio nacional de Artes Gráficas

Otorga asociación de impresores a este diario primer lugar y mención honorífica; destaca calidad en las publicaciones; gerente hace énfasis en expertise y en infraestructura para tener esos resultados

Felipe Santacruz, gerente de operaciones, en entrevista.
Felipe Santacruz, gerente de operaciones, en entrevista.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El periódico La Razón de México se hizo acreedor al Premio Nacional de las Artes Gráficas, de La Unión, UILMAC —asociación que busca el fortalecimiento del sector gráfico en el país— por su calidad en la impresión del rotativo de esta casa editorial.

El gerente de operaciones de Impresora de Periódicos y Diarios, Felipe Santacruz, señaló que el galardón de primer lugar y la mención honorífica que se ganó La Razón se debe a la calidad demostrada en sus ejemplares —evaluadas a partir de dos números publicados el año pasado— y que será reconocida en ceremonia el próximo 10 de noviembre.

En entrevista, Santacruz explicó que el periódico salió victorioso por la alta calidad con la que se imprime, lo que permitió llevarse los dos reconocimientos en la categoría de informativos de entre una importante cantidad de periódicos de circulación nacional que también se publican en el país.

La compañía es relativamente joven, cuenta con 10 años en el mercado de la impresión en el país; sin embargo, la gran experiencia que ha acumulado, en conjunto con una grande e innovadora infraestructura hacen que se encuentre por encima de la competencia.

El gerente de esta imprenta sabe la gran calidad con la que realizan su trabajo día a día y comparte con gran felicidad el significado que trae consigo este lauro: “Para nosotros este premio significa mucho, porque somos una empresa pequeña, pero tenemos altos estándares de calidad, tratamos de mantener los equipos y esto nos da muchos beneficios para poder conseguir nuevos clientes”.

Felipe Santacruz celebra premiación a la imprenta de La Razón.
Felipe Santacruz celebra premiación a la imprenta de La Razón.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

La imprenta, que nació de la visión de los dueños del periódico La Razón de México, ha dado resultados y ha permitido acompañar a otras casas editoriales como el diario El Heraldo de México, además de apoyar en algunas sinergias a La Crónica. Asimismo, ha impreso cientos de suplementos para diferentes medios, siempre con la misma calidad con la que hacen el periódico de casa.

Hacia adelante los éxitos continuarán, pues Santacruz confía en que con la llegada de más maquinaria y mayor tecnología, pronto puedan expandir su expertise a la impresión de libros, así como dotar de mayor calidad las páginas que tiene, usted, lector, entre sus manos.

“Tenemos equipos de muy buena calidad, hemos ido comprando equipos de nueva generación que nos ayudan a obtener esos resultados hemos aprendido mucho. Hemos mejorado en procesos de calidad, hemos establecido estándares y mediciones constantes para poder ofrecer la calidad de impresión que manejamos actualmente”, sostuvo.

PROCESOS

La impresión Offset que se realiza es de alta calidad, que en suma a otros insumos utilizados, como el papel —que importan desde Europa—, da como resultado las imágenes más nítidas que se tienen en el mercado.

El directivo comentó que la dedicación que ponen los trabajadores en cada una de las ediciones que se tiran es única, desde el porte, el registro y el cuidado de cada una de las placas.

“Nuestro papel es importado, es de una calidad prémium y lo importamos desde Europa. Su blancura realza las imágenes de la impresión y le da una mejor calidad… es muy importante para nosotros y considero que eso junto con las secciones que contiene el periódico, como El Cultural, nos dieron ventajas sobre otros periódicos”, sostuvo.

Para el experto, un factor decisivo para una magnífica impresión como la que ostenta La Razón es el papel, el cual, explica, tiene 72 por ciento de blancura con una opacidad —la cantidad de luz que sobrepasa la hoja— de 94 por ciento, es decir, de las mejores que se tienen, lo que da como resultado que el periódico se vea con una mayor pureza.

Además, el proceso de impresión no es tradicional como el de otros diarios —en donde no tiene secado con horno—, pues las hojas y pliegos de este rotativo pasa por un secado especial en horno, que impide que la tinta se quede en las manos del lector o en las superficies.

Este premio es otorgado por La Unión, UILMAC, la organización de la industria gráfica más representativa de México que se constituyó desde 1930 y que este 2021 cumple 91 años.

Por lo anterior, el Premio Nacional de las Artes Gráficas es el máximo reconocimiento que se da a las empresas de la industria gráfica en el país.

Este premio nació en 1980 con la principal finalidad de premiar la creatividad, el potencial y el profesionalismo de las empresas gráficas que hay en México.

  • El dato: La ceremonia de la 41 edición del Premio Nacional de las Artes Gráficas se llevará a cabo el 10 de noviembre, reconociendo el trabajo y dedicación de los que forman la cadena de valor.