Jueves 22.04.2021 - 06:47

¿De qué delitos acusan a Emlio Lozoya, ex director de Pemex?

¿De qué delitos acusan a Emlio Lozoya, ex director de Pemex?
Por:
  • la_razon_online

En 2016, Odebretch se declaró culpable de pagar sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por 10.5 millones de dólares de 2010 a 2014.

Fue hasta julio del año pasado, cuando la Fiscalía General de la República obtuvo de un juez de control las órdenes de aprehensión en contra de Lozoya por presuntamente haber recibido sobornos en contra de la empresa brasileña, y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Respecto a esto último, las autoridades mexicanas también investigan el vínculo entre la compra de una planta de fertilizantes, por parte de Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA), a un sobreprecio de 500 millones de dólares durante la gestión de Lozoya.

Contenido relacionado: Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en España

La transacción ocurrió al mismo tiempo que Odebrecht y AHMSA registraron movimientos en cuentas offshore para distribuir sobornos.

El vínculo con la constructora brasileña se ha establecido con la adquisición de una casa en Ciudad de México, por 3.5 millones de dólares, que el exdirectivo de Pemex no ha podido justificar.

Según personas familiarizadas con el tema, el exdirector de Pemex solo podía aprobar proyectos para la petrolera bajo el consentimiento del presidente.

Además, se le señala de ser un actor clave en la asignación de contratos de la constructora española OHL en México, pues era integrante del Consejo Administrativo y fungía como intermediario y benefactor de la empresa ante el Gobierno Federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos.

La defensa del exdirectivo ha insistido en que Lozoya no llegará a un acuerdo con la Fiscalía, ni se convertirá en testigo protegido para ofrecer más información que desvele la trama de Odebrecht en México.

Este miércoles, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó el arresto de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Málaga, España.

Por otra parte, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, explicó que desahogará “las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España”.

[caption id="attachment_1102471" align="aligncenter" width="1080"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]

JVR