Ve efectos positivos hasta 2022

Debe México mejorar clima de negocios para aprovechar T-MEC: Bx+

El economista en jefe de Bx+ señaló se necesita tener confianza, certeza y respeto a los contratos; añadió que los beneficios en T-MEC no serán a corto plazo

El economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, añadió que actualmente el clima de negocios se ha visto afectado.
El economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, añadió que actualmente el clima de negocios se ha visto afectado.Foto: Especial.
Por:

México debe mejorar su clima de negocios favorable a la inversión para aprovechar y capitalizar las oportunidades que ofrece el nuevo tratado que tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio pasado, consideró el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El economista en jefe de Bx+, Alejandro Saldaña, opinó que para hacer una realidad el T-MEC y no sea sólo una oportunidad o algo potencial, el país necesita generar condiciones que sean benévolas para atraer la inversión.

“Estamos hablando de que haya confianza, certeza, respeto a los contratos, seguridad física y seguridad también legal, y una política económica que sea creíble y que dé cierta tranquilidad al inversionista mundial y local para poder desarrollar estas oportunidades que estamos viendo en el horizonte”, subrayó.

En un webinar sobre el T-MEC, precisó que esto no se da en el corto plazo ya que tarda en verse unos años, pero para poder capitalizar esta oportunidad se tienen que generar condiciones favorables y mejorar el clima de negocios, “que actualmente se ha visto afectado.

“Si hay ajustes para tener un mejor clima de negocios posiblemente pudiéramos ver niveles que superen la Inversión Extranjera Directa (IED) a más de 30 mil millones de dólares anuales, pero está condicionado a esto, si no cambia, no habrá un impacto mayor”, consideró el economista.

Alejandro Saldaña dijo que, en caso que el T-MEC funcione como una herramienta que acelere las inversiones en el país, el crecimiento de México a largo plazo podría verse impulsado, pero para revertir la actual situación y aminorar el impacto por la pandemia de COVID-19, el tratado no tendrá un efecto catalizador.

“El impacto este año será marginal, no se va a ver. Veremos un efecto en 2021 y 2022. Para que esto se concrete será importante que se genere un clima de negocios favorable. Esto puede tener un efecto positivo y moderado en la Inversión Extranjera Directa, posiblemente hasta el siguiente año o 2022, pero no con un cambio de tendencia con respecto a los niveles que se tenían en 2016, 2017 y 2018”, dijo en videoconferencia.

JVR