Finanzas personales

¿Debo pagar impuestos al SAT si hago transferencias a mis familiares?

Esta es una de las preguntas más recurrentes que se hacen aquellos que realizan transferencias electrónicas: ¿se pagan o no impuestos al SAT?

Transferencias bancarias.
Transferencias bancarias.Especial
Por:

Actualmente ya es muy normal poder hacer transferencias bancarias al instante, apoyados tan sólo por el teléfono celular, el número de cuenta a quien vas a transferir, así como la app de tu banco activa en tu móvil. Ya no es necesario que vayas a las tiendas de conveniencia a hacer el depósito y aguantar largas filas y tampoco tendrás que ir al banco para hacer esta operación bancaria. 

Sin embargo, seguro hay una cosa que no te has preguntado: ¿el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, te cobra impuestos por realizar transferencias bancarias electrónicas entre familiares? ¿Debes pagar algo más para que puedas realizar esta transferencia?

¿Debo pagar impuestos al SAT si hago transferencias a mis familiares?

En realidad no. Si quieres hacer transferencias a tus familiares, ya sean papás, hijos, hijas, abuelos; si quieres realizar pagos por alguna compra que hayas hecho de catálogo; si quieres transferirle la tanda a tu comadre o compadre, no tienes que pagar impuestos al SAT

Además, es importante destacar que no se consideran las que son realizadas mediante la aplicación digital del banco, pues estos depósitos pertenecen al llamado SPEI, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, los cuales quedan fuera de este proceso.

¿Cuánto tengo que pagar al SAT si me transfieren 15 mil pesos al mes?

El SAT no revisa las transferencias o los traspasos mediante la banca electrónica que realizan o reciban los contribuyentes. Sobre este tipo de movimientos tampoco se cobran impuestos aún cuando puedan rebasar la cantidad de 15 mil pesos.

Lo que sí pasa es que cuando una persona hace un depósito en efectivo a otra persona, la institución bancaria debe de notificar al SAT de inmediato de este tipo de movimientos. Esto debido a que el organismo fiscal cada vez tiene más control de los movimientos que realizan los contribuyentes.