Demanda de vivienda favorece verticalidad

Demanda de vivienda favorece verticalidad
Por:

A pesar de que el año pasado se frenó el desarrollo de obras inmobiliarias debido a un cierre de ventanillas para otorgar permisos para la edificación, la Ciudad de México sigue siendo atractiva, pues de los mil 300 proyectos que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México, la capital cuenta con mil 100, señaló Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec.

En entrevista con La Razón, la directiva de la consultora inmobiliaria afirmó que del total de proyectos que tienen registrados en la ZMVM, mil 200 son verticales debido a la falta de tierra para construir. Esto se demuestra en que en la capital, del total de edificaciones, 80 por ciento es para vivienda vertical.

La experta mencionó que lo anterior se debe a las necesidades de reserva territorial, pues no se cuenta con el suelo para construir viviendas tradicionales.

“Es una forma prevalente en la capital; es decir, es la forma más común para tratar de atender la necesidad de vivienda de una familia. La falta de reservas territoriales en la ciudad, así como que tiene aéreas protegidas o riesgosas, hace que la mayor parte de los proyectos que se van fabricando son verticales. Incluso al interior de predios familiares se le añaden pisos arriba de la construcción original”, precisó.

Según el portal Lamudi.com, en los últimos años ha predominado la vivienda vertical, sin importar si es en renta o en venta, lo que supera en más de la mitad a la nueva oferta de vivienda horizontal; el documento explica que desde el inicio de la era moderna, el desarrollo de la ciudad se ha enfocado en la creación de edificios.

“La oferta inmobiliaria residencial en la Ciudad de México está compuesta por casas y departamentos en renta, así como de inmuebles en venta, en donde la tendencia es de 70 por ciento hacia la vivienda vertical contra 30 por ciento de la horizontal, impulsado en gran medida por el crecimiento en la densidad poblacional”, señaló Lamudi.com.

Respecto al anuncio de empresarios, de invertir cerca de 70 mil millones de pesos en los corredores inmobiliarios que contempla desarrollar el Gobierno de la Ciudad de México, la directiva de Softec comentó que dependerá del proyecto y cómo aproveche su valor constructivo.

NUEVAS TENDENCIAS. De acuerdo al Registro Único de Vivienda (RUV), la generación millennial prefiere vivir en zonas con alta densidad urbana, como la Ciudad de México, Monterrey, Veracruz, Estado de México y Puebla.

Las colonias capitalinas que se espera sean tendencia este año son Juárez, Lindavista, Narvarte, Portales y San Pedro de los Pinos, asegura Leonardo González, analista en Propiedades.com.

Refirió que estos lugares ofrecen un balance positivo costo-beneficio y permiten capitalizar mejores opciones de liquidez.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/esto-es-lo-que-cuesta-mantener-el-avion-presidencial/