Denuncia contra la firma Tecnocen

Turismo acusa secuestro de página de Visit Mexico 

Portal muestra nombres de estados con malas traducciones; el titular de la dependencia, acusa a exadministrador de querer dañar la imagen

Así aparecieron los nombres de los estados en el portal, ayer.
Así aparecieron los nombres de los estados en el portal, ayer.Foto: Especial
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Luego de que el portal Visit México presentara errores en la traducción de los nombres de varios estados, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, informó que se presentó una denuncia contra la firma Tecnocen, por el daño de la imagen del portal y de la misma dependencia.

En entrevista radiofónica, el funcionario acusó que la empresa hizo entrega del dominio de la página Visitmexico.com a la Sectur; sin embargo, ayer inició una campaña de desprestigio.

“Un día antes (de la entrega) mete un bloqueo en el .com para seguir con esta campaña de desprestigio; es una página fake que quien haya actuado mal conforme a derecho tendrá que pagar las consecuencias”, advirtió el funcionario.

Ayer, el sitio de promoción turística causó revuelo en Internet debido a que en su versión en inglés cambió los nombres de las entidades del país por una traducción literal. Por ejemplo, Guerrero se tradujo como “Warrior”.

Sin embargo, éste no es el único error que apareció en el sitio de la Secretaría de Turismo, pues el estado de Hidalgo fue nombrado “Noble” y la ciudad de Tulum, en Quintana Roo, fue traducida como  “Jumpsuit”, que en inglés se refiere a una prenda de ropa. A Torreón lo rebautizaron como “Turret” y a la ciudad de Progreso “Progress”, mientras que a Villa del Carbón como “Coal Village”.

Esto desató las críticas y burlas en redes sociales con memes. Incluso algunos usuarios ofrecieron su servicio como traductores como “servicio a la nación”.

Uno de los críticos fue el expresidente Felipe Calderón, quien demandó dejar de “poner a México en ridículo”.

A éste se sumó Simón Levy, exsubsecretario de Planeación y Política Turística, quien tuiteó: “Es tiempo de planeación, no de improvisación estratégica”.

Más tarde, la Sectur emitió un comunicado  en el que expresó “sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal”.