Tras alza en las tasas de interés

Economía mexicana con desaceleración más clara en segundo trimestre de 2023, prevé grupo financiero

El grupo financiero Ve por Más señaló que por el impacto de la inflación en el poder de compra de la gente, la economía mexicana tendrá una desaceleración; tardará para llegar a la meta, afirma Banxico

El Grupo Financiero Ve por Más aseguró que la "tesis de una desaceleración económica sigue estando vigente".
El Grupo Financiero Ve por Más aseguró que la "tesis de una desaceleración económica sigue estando vigente".Foto: Especial
Por:

La economía mexicana mostrará una desaceleración más clara en el segundo trimestre de 2023, debido al impacto de la inflación en el poder de compra de la gente, el efecto del alza en las tasas de interés y la pérdida de fuerza en la actividad de Estados Unidos, estimó el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El economista en Jefe del Bx+, Alejandro Saldaña, precisó que, si bien la institución mantiene la tesis de una desaceleración económica en México, esta sería menor a lo previsto y tardaría más en verse.

En una videoconferencia, apuntó que por ello la semana pasado elevó su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2023, de 0.8 a 1.9 por ciento, ya que el primer trimestre del año sorprendió con un avance de 1.1 por ciento.

No obstante, subrayó, Bx+ no está ignorando ninguno de los riesgos que siguen estando latentes todavía para la actividad económica.

La tesis de una desaceleración económica sigue estando vigente, sobre todo en el segundo semestre del año, en la medida en la que la inflación siga erosionando el poder de compra de la gente y se vaya resintiendo el efecto del incremento en las tasas de interés, ya que la política monetaria tiende a operar con un rezago importante”, agregó.

Respecto a la inflación, informó que el pronóstico de Bx+ es que cierre este año en 4.8 por ciento, ya que se está desacelerando, pero tardará en volver a la meta del Banco de México (Banxico), para ubicarse por debajo de 4.0 por ciento en el primer trimestre de 2025.

Ante ello, la política monetaria se moderará ligeramente al cierre de este año, a 10.75 por ciento, desde su nivel actual de 11.25 por ciento, agregó Saldaña.

“Creemos que posiblemente estemos ya ante el fin del ciclo de alzas en las tasas de interés, si y sólo si la inflación general y subyacente se sigue moderando y la Fed da señales de terminar su ciclo de alzas y el tipo de cambio se mantiene con cierta estabilidad”, precisó.

Síguenos también en Google News

FBPT