No encuentran opciones laborales

Desanimados a seguir en la búsqueda de empleo 16.1 millones de mexicanos: Coparmex

Junto con los subocupados y desocupados son 3.4 millones más que antes de la pandemia; el porcentaje de mujeres que no encuentran opciones laborales es mayor al de los hombres

Dos hombres de pie llenan solicitudes de trabajo
Dos hombres de pie llenan solicitudes de trabajoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Al cierre del 2021, el porcentaje de personas que podrían y desearían trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes (desocupados, subocupados y desanimados), es del 23.6 por ciento.

Este porcentaje significa que hay 16.1 millones de personas en esta condición, cifra superior en 3.4 millones de personas con respecto a lo que había previo a la pandemia.

En conferencia de prensa, la consejera delegada de la Agenda 2030 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Valentina López, compartió la actualización de los indicadores “Brecha Laboral” y “Mejores Empleos”.

Destacó que en el indicador de “Brecha laboral” destaca que el porcentaje de mujeres (29 por ciento) que no encuentran opciones laborales suficientes es mayor al de los hombres (21 por ciento) en ocho puntos porcentuales.

En cuanto a “Mejores Empleos”, un indicador que mide el porcentaje de trabajadores formales que ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar, se encontró que el 52.8 por ciento de las personas que trabajan en la formalidad reciben un ingreso mayor o igual a la línea de bienestar familiar.

Ello representa una caída de -2.3 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año previo.

LRL