Con información del Inegi

Tasa de desocupación en enero de 3.6%; superior a niveles prepandemia

Tasa de Desocupación durante el primer mes del año se colocó en 3.6%, respecto a la Población Económicamente Activa, ligeramente superior al 3.5% del mismo mes de 2019, antes del inicio de la pandemia

Los números de la tasa de desocupación en México fueron dados a conocer este lunes 28 de febrero.
Los números de la tasa de desocupación en México fueron dados a conocer este lunes 28 de febrero.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Tasa de Desocupación (TD) durante el primer mes del año se colocó en 3.6 por ciento, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente superior al 3.5 por ciento registrada en el mismo mes de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Durante el mismo mes de referencia de 2020, la TD se ubicó en 3.7 por ciento, mientras que en 2021 fue de 4.6 por ciento; es decir que en el último año la desocupación disminuyó 1.0% por ciento, pero es mayor a los niveles pre pandemia.

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), el Inegi detalló que durante enero de este año y con cifras originales, la PEA fue de 57.7 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 58.3 por ciento.

Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de enero de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41.2 millones de personas, 1.1 millones de personas menos que en enero de 2021. A su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.5 millones.

fgr