Reveló Manuel Bartlett

Por instrucción presidencial, CFE no puede subir tarifas

La Comisión Federal de Electricidad no puede aumentar la tarifa eléctrica pues esa es una misión que tiene la actual administración, aseguró Manuel Bartlett

La empresa del Estado tiene un convenio con la SHCP, encargada de establecer las tarifas eléctricas en hogares, para que ningún consumidor doméstico “brincara” a la tarifa de alto consumo.
La empresa del Estado tiene un convenio con la SHCP, encargada de establecer las tarifas eléctricas en hogares, para que ningún consumidor doméstico “brincara” a la tarifa de alto consumo.Foto: Especial.
Por:

Por instrucción presidencial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede aumentar la tarifa eléctrica, esa es una misión que tiene la actual administración, además de rescatarla, aseguró Manuel Bartlett, director general de la productora del Estado.

Al participar en la conferencia “Créditos a la palabra”, el directivo de la CFE comentó que la única alza que se presenta para las tarifas domésticas corresponde a la inflación en el país, pero más allá de esos incrementos no se ha presentado ningún otro como se ha demandado en últimas semanas.

El Presidente nos dio la instrucción de que no debe subir la tarifa de electricidad por ningún motivo, más que sea por inflación. Tenemos la instrucción de rescatar a la CFE, tener una mejor productividad, pero la tarifa de electricidad no puede subir

Manuel Bartlett

Destacó que la Comisión Federal de Electricidad sigue siendo una empresa social y la más importante en el país, pese a la entrada de las firmas privadas tras la Reforma Energética, pues “la energía eléctrica debe verse como servicio público y no un negocio privado”.

En el evento, José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministro Básico, recordó que la productora del Estado tiene un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que es la encargada de establecer las tarifas eléctricas en hogares y el sector agrícola, para que ningún consumidor doméstico “brincara” a la tarifa de alto consumo.

Lo anterior, explicó, para que los usuarios no vieran un aumento importante en sus recibos de luz al necesitar más energía ante las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19; aunque ésto representara pérdidas para CFE.

“Se dejaron de percibir seis mil 986 millones de pesos por concepto de tarifa de alto consumo, lo que benefició a 4.7 millones de clientes hasta el cierre de julio pasado”, informó el encargado de CFE Suministro Básico.

Finalmente, Mendoza Hernández destacó que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la encargada de establecer las tarifas comerciales, industriales y de servicios, que al mes de agosto han disminuido 3.27 por ciento en su componente de generación y capacidad. Para el cierre de 2020 esperan un decremento anualizado de 7.8 por ciento.

KA