Descartan que T-MEC peligre por dumping de acero estructural

Descartan que T-MEC peligre por dumping de acero estructural
Por:

Tras darse a conocer que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) resolvió como positiva la práctica de dumping al acero estructural por parte de Canadá, México y China, éste no tendrá consecuencias que puedan evitar la ratificación del T-MEC, según analistas.

En entrevista para La Razón, Yael Gutiérrez, directora de Comercio Exterior en SGS México, aseguró que el T-MEC ya está ratificado por dos de los tres países involucrados, por lo que no se espera que Canadá tenga algún impedimento para aprobarlo, lo cual se espera en esta semana.

“Se espera que la ratificación sea el jueves o viernes de esta semana. Respecto a que se pueda echar para atrás el acuerdo, es complicado. No es posible. México ya lo ratificó, Estados Unidos también. Prácticamente es un hecho”, afirmó.

Asimismo, comentó que la investigación de dumping contra el acero estructural estadounidense tiene tiempo, por lo que sería complicado que temas atrasados tuviera repercusiones en el tratado que viene a sustituir el TLCAN.

El viernes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que fueron afirmativas las investigaciones de derechos antidumping (AD) y derechos compensatorios (CVD) de las importaciones de acero estructural fabricado en Canadá, China y México, y una determinación final negativa en la investigación de derechos compensatorios por parte de Canadá.

El dumping ocurre cuando una empresa extranjera vende un producto en Estados Unidos a menos de su valor razonable en este mercado. Para el propósito de una investigación, un subsidio compensatorio es asistencia financiera de un gobierno extranjero que beneficia la producción de bienes del exterior y se limita a empresas o industrias específicas, o depende de la exportación rendimiento o sobre el uso de bienes nacionales sobre bienes importados.

En un comunicado, especificó que los productores y/o exportadores de Canadá, China y México han vendido acero estructural a un valor inferior al valor razonable en Estados Unidos a tasas de: 60.70 por ciento, 61.71-154.14 por ciento y 0-30.58 por ciento, respectivamente.

El Departamento estadounidense tiene hasta el próximo 9 de marzo de 2020 para dar sus determinaciones finales y dar a conocer si las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y/o México lesionan o amenazan materialmente a la industria nacional y comenzar a aplicar medidas compensatorias; si, por el contrario, sus investigaciones dan negativo, éstas terminarán y cualquier depósito en efectivo recaudado será devuelto.

Ante ello, Yael Gutiérrez explicó que lo que puede pasar es que se vuelvan mucho más específicas las reglas de origen del sector, mismo que quedó plasmado en el T-MEC, con 75 por ciento de contenido de la región. “Las modificaciones se pueden dar hasta dentro de seis años, cuando se acordó revisar el tratado”, dijo.

“Los tratados de libre comercio tienen como objetivo principal disminuir los aranceles, justo por eso es que las reglas específicas de origen para sectores sensibles para los tres países se hicieron más estrictas para justo evitar circunstancias económicas de cualquier tipo de controversia o imponer aranceles arbitrariamente”, especificó.

Ante este tema, declaró la directora de Comercio Exterior en SGS México que Estados Unidos tendrá vigilado a nuestro país para cumplir mejor las normas comerciales. Mientras tanto, dijo, se tendrá que esperar que Canadá ratifique, pues no se espera que haya sanciones. “El T-MEC ya no lo va a permitir, hay reglas claras y más severas. El reto que México tiene es reforzar sus importaciones”.

Finalmente, comentó que es incierto si en un futuro se presentarán situaciones similares. “Donald Trump (presidente de EU), puede decir siempre lo que quiera, pero de éso a hacerlo es diferente. También se puede tener una llamada de atención de la OMC, porque se atenta contra el comercio de dicha nación”, concluyó la analista de SGS México.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/aprueban-modificacion-a-la-norma-051-sobre-nuevo-etiquetado/

ic