Desembolsarán más impuestos firmas mexicanas

Empresarios de Tamaulipas acuerdan no pagar impuestos por COVID-19
Por:
  • eduardo_venegas

Con la eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el comercio internacional deberá pagar tarifas por vender en Reino Unido. En el caso de las empresas mexicanas, éstas estarán obligadas a desembolsar entre 5 y 10 por ciento por cargamento.

El analista de comercio internacional de KPMG México, César Buenrostro, sostuvo a La Razón, que las cláusulas del gobierno inglés no contemplan generalizar sus tarifas arancelarias a todos los países, sino dependiendo del monto del comercio.

“Esas tasas sólo aplicarían para México, cada país tendrá tasas distintas; incluso hay algunas naciones con las que están más avanzadas las negociaciones y ya tienen un tratado entendido o apalabrado, pero con nuestro país no es el caso y se tendrían que aplicar esas tasas generales", externó.

La balanza comercial (equilibrio de la comercialización de productos por un tiempo determinado) de México con Reino Unido hasta el primer semestre de 2019 fue mínima, de 287 mil 496 dólares; y se explica porque el comercio total en ese periodo fue por 4 mil 321 millones de dólares; es decir, las exportaciones ascienden a 2 mil 304 millones de dólares, mientras que las importaciones son de apenas 2 mil 16 millones.

Entre los productos que más exporta nuestro país a Reino Unido están: algodón, maíz, café, azúcar, camarón, trigo, minerales concentrados, jitomate, ganado vacuno, azufre, plomo en barras, legumbres y frutas, de acuerdo a Bancomext.

Para Buenrostro, el comercio entre Gran Bretaña y nuestro país representa apenas 0.4 por ciento de las exportaciones de esa nación; pero si se completa el Brexit, dicho porcentaje podría incrementarse.

“Según estadísticas del gobierno británico, el comercio con México es de 0.4 por ciento, lo cual no es representativo, pero de todas maneras es importante. Teníamos entendido que están buscando la manera de concretar un tratado más adelante; incluso, de darse el Brexit, sí se estaría buscando negociaciones comerciales bilaterales con distintos países”, aclaró.

El especialista de KPMG México aclara que por ahora Gran Bretaña estará ocupada en amarrar tratados comerciales con la Unión Europea, por lo que un acuerdo con México parece lejano. Asimismo, consideró que para lograr los estándares actuales de ventas al exterior, dicha nación tardaría hasta cinco años.

“Para lograr estándares actuales de comercio necesitaría muchos tratados bilaterales para obtener los beneficios que actualmente tiene. Tendrá que darle prioridad a donde la afectación pueda ser mayor y sobre eso acelerar los trámites. Serán de tres a cinco años para que el dígito se vuelva a restablecer y aumentar los flujos”, especificó.