Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022

Destinan 331 mdp más para avión presidencial en 2022

Recursos forman parte de los programas de inversión de la Sedena; se han gastado 5.7 mmdp en el TP01

En la imagen, el avión presidencial TP01, “José María Morelos y Pavón"
En la imagen, el avión presidencial TP01, “José María Morelos y Pavón"Foto: Cuartoscuro
Por:

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 considera un monto de 331.4 millones de pesos para el avión presidencial que no ha logrado ser vendido por el Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el apartado “Programas presupuestarios con programas y proyecto de inversión” se ha destinado un total de cinco mil 792 millones 115 mil 303 pesos en la aeronave.

Una de las promesas del Presidente López Obrador fue vender el avión presidencial al señalar que representaba un “exceso neoliberal”, por lo que desde el inicio rechazó utilizarlo para sus viajes.

El apartado indica que el monto será destinado a la “Adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor”.

Esto se refiere a la aeronave TP01 José María Morelos y Pavón, adquirida durante el sexenio de Felipe Calderón, pero quien lo usó fue expresidente Enrique Peña Nieto.

Los recursos que se destinarán al avión el siguiente año están contemplados dentro de los programas y proyectos de inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional. En total se destinarán dos mil 038 millones de pesos a la operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana.

En julio, la aeronave regresó a México tras ser enviada por un mes a EU para recibir mantenimiento. Sin embargo, en tres años no ha logrado concretarse su venta.