Tras señalamiento de AMLO

Díaz de León se deslinda de créditos aprobados para planta de fertilizantes

El gobernador de Banxico señaló que dichos créditos se aprobaron antes de su periodo al frente de Bancomext; “los tiempos no dan”, añadió

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo que está concentrado en su labor. 
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo que está concentrado en su labor. Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Diaz de León, explicó que ingresó al Banco de Comercio Exterior (Bancomext) el 25 de noviembre de 2015, y los créditos a los que hizo referencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la compra de una planta fertilizante se aprobaron en octubre de ese año, por lo que “los tiempos no dan”.

Durante la presentación del informe trimestral abril-junio de 2020, el gobernador del Banco Central puntualizó que hay momentos en los cuales puede haber mucha “pirotecnia” en declaraciones, cosas, etc; pero actualmente está muy concentrado en su labor.

“En relación a mi rol en Bancomext destacaría, y aquí las fechas creo que son muy importantes, los créditos a los que se hacen mención fueron autorizados por los órganos correspondientes de Bancomext en octubre de 2015, y yo ingresé al banco el 25 de noviembre de ese año. Entonces claramente los tiempos son los que señalo, fue previo a que yo llegara a la institución”, sostuvo.

Recalcó que hay una clara diferencia en tiempos y momentos, por lo que no espera que esta situación deba “enjabonar” la incertidumbre hacia adelante, porque se está muy enfocado en su rol en este momento al mando de la Junta de Gobierno del Banxico.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha declarado todo lo que sabe respecto a los actos de corrupción que se cometieron durante su gestión. Uno de ellos es la compra de una planta fertilizante con créditos que aprobó la banca de desarrollo en su momento.

JVR