Bajó 5.7 puntos porcentuales

Disminuye pobreza laboral a 40.3% de la población, al cierre de 2021: Coneval

La baja en el nivel de pobreza laboral permitirá que más personas accedan a la canasta básica, según el Coneval; sin embargo, aseguró que aún no se alcanzan las cifras de antes de la pandemia

El Coneval aseguró que, a pesar de la baja, aún no se alcanzan los niveles de antes de la pandemia por COVID-19.
El Coneval aseguró que, a pesar de la baja, aún no se alcanzan los niveles de antes de la pandemia por COVID-19.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

La pobreza laboral en México fue de 40.3 por ciento de la población al cuarto trimestre de 2021, lo que significa una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto al nivel máximo que alcanzó en el tercer trimestre de 2020, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19. Así lo informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo señaló que entre los factores para explicar la disminución en este periodo, se encuentra el aumento del ingreso laboral real per cápita de 11.6 por ciento, al pasar de dos mil 460.50 pesos en el tercer trimestre de 2020 a dos mil 745.32 pesos, al cuarto trimestre de 2021; así como por el incremento de 5.1 millones del número de ocupados.

A pesar de mostrar una recuperación de la economía y el mercado laboral mexicano, posterior a la contingencia sanitaria por la COVID-19, la pobreza laboral aún no alcanza el nivel observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020, que fue de 36.6 por ciento.

Cabe desatacar que la pobreza laboral se refiere al porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica de alimentos con el ingreso laboral de su hogar, por lo que al bajar implica que más personas pueden comprarla.

De acuerdo con la información del Coneval, la pobreza laboral en el cuarto trimestre de 2021, de 40.3 por ciento de la población, también decreció respecto al cuarto trimestre de 2020, cuando se ubicó en 42.4 por ciento y en comparación con el tercer trimestre de 2021, de 40.7 por ciento.

Asimismo, mostró descensos similares en los ámbitos rural y urbano respecto al tercer trimestre de 2020; sin embargo, el ámbito urbano presenta una mayor mejoría al pasar de 41.8 a 35.7 por ciento, mientras que en el ámbito rural pasó de 59.2 a 54.8 por ciento

El Coneval expuso que los niveles de pobreza laboral en ambos contextos aún no alcanzan los niveles previos al inicio de la pandemia, cuando se encontraban en 32.3 y 50.3 por ciento para el espacio urbano y rural, respectivamente.

MAEP