Presupuesto de Egresos 2021

Prevén aumentar 9.1% el presupuesto para la refinería de Dos Bocas en 2021

El Gobierno prevé destinar para el próximo año 45 mil 050 mdp en el desarrollo de la refinería de Dos Bocas, Tabasco;  se busca fortalecer a Pemex y CFE, dice

Refinería Dos Bocas
Refinería Dos BocasFoto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal propuso destinar 45 mil 050 millones de pesos en el desarrollo de la refinería de Dos Bocas, Tabasco,  para  el próximo año, lo que representó 9.1 por ciento más de lo que se le destinó para el ejercicio de 2020, según información del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

En el documento que se refiere a la Exposición de Motivos se detalló que, como parte del impulso a los proyectos prioritarios se buscará fortalecer la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional.

Para tal efecto, sostuvo que en 2021 se continuará con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, que tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día. Además, será la séptima refinería de Pemex, cuyo objetivo es contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el sureste.

En este sentido, Pemex tiene considerado un gasto programable para 2021 de 544 mil 598.1 millones de pesos, con lo que le permitirá atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, garantizando mantener el incremento en la producción de la mezcla del crudo mexicano y gas natural, así como  la continuidad con la rehabilitación de las refinerías existentes y Dos Bocas.

También cumplirá con la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes, en apoyo a los productores agrícolas.

El programa de inversión para 2021 de Petróleos Mexicanos prevé recursos por 352 mil 613.5 millones de pesos, de los cuales 305 mil 079.2 millones de pesos corresponden a inversión física y 47 mil 534.4 millones de pesos a inversión financiera.

Se estima que con el gasto de inversión para este proyecto prioritario, se incrementará la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en 173 millones de barriles diarios gasolinas, 125 de diésel de ultra bajo azufre, y 9.4 millones de propileno. 

Para conseguir estas metas de producción, Pemex Exploración y Producción prevé una asignación de inversión de 289 mil 859 millones de pesos, destinados a la exploración y extracción del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos.