Recuperación, hasta 2024: Citibanamex

Economía de Acapulco caerá 16% por devastación del huracán Otis

El grupo financiero estima una contracción del PIB de 2.2 por ciento para todo 2023; prevén presión adicional en finanzas públicas por el mayor gasto en la región

Maseca envía “tortimóviles” a los albergues.
Maseca envía “tortimóviles” a los albergues.Foto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

La economía de Acapulco caerá 16 por ciento en el cuarto trimestre del año, frente a los tres meses previos, debido al impacto del huracán Otis, estimó Citibanamex.

Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) del municipio retrocederá 2.2 por ciento en 2023, luego de que se esperaba una expansión de 2 por ciento, proyectó.

Además de la pérdida de riqueza y activo fijo, los daños se reflejarán en una menor actividad en la zona afectada durante varios meses, con la consecuente disminución del PIB de Guerrero, dijo.

“Calculamos que el peso económico de la región costera afectada por el huracán es de 40 por ciento del total de Guerrero, esto implica que estimamos una caída de la actividad económica de esa zona de 40 por ciento respecto a la registrada en el tercer trimestre”, se lee en su análisis.

En su opinión, las afectaciones por sector económico y su recuperación serán heterogéneas, dada la estructura productiva local. Por un lado, para lo que resta del año, anticipó que las pérdidas en el sector primario serán sustanciales, al igual que en los servicios y el comercio, gran parte de ellos relacionados con el turismo.

El daño a la infraestructura hotelera limitará la oferta de cuartos disponibles por un periodo prolongado, afirmó la institución financiera.

Señaló que el sector industrial local sería de los primeros en comenzar su recuperación, impulsado por la construcción, actividad fundamental para la reconstrucción de la zona hotelera, las viviendas y la infraestructura afectada.

Para 2024, Citibanamex prevé que este sector sea uno de los más dinámicos en la región, con inversiones pública y privada, mientras que los servicios y el comercio se recuperarían a un menor ritmo. Proyectó que la actividad económica de la entidad podría alcanzar su nivel previo al huracán hacia la segunda mitad del 2024 y estima un crecimiento del PIB de Guerrero para todo 2024 de 4.8 por ciento.

Considerando que Guerrero contribuye con 1.3 por ciento del PIB nacional, calculó que los efectos de Otis reducirán el crecimiento anual de la economía de México en 0.2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2023, por lo que lo revisó a 2.6 por ciento desde el 2.8 por ciento anterior.

Para todo 2023 y 2024, por lo pronto, el grupo financiero mantuvo sus pronósticos de 3.3 por ciento y 2.0 por ciento, respectivamente.

Presión fiscal

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, consideró que la reconstrucción de Acapulco tomará tiempo y generará presión sobre las finanzas públicas. Además, añadió, en la medida que tarde más, se deteriora la gobernabilidad.

“Esto también supone un riesgo para toda la economía mexicana y no solamente para la entidad federativa de Guerrero, donde Acapulco amenaza con caer en una pobreza extrema y quedarse así en un periodo largo de tiempo”, advirtió.

La especialista señaló que Acapulco ya había sido afectado por la inseguridad pública y ahora el huracán “fue un golpe final”, ya que entre más lenta sea la reconstrucción puede generar mayor aversión al riesgo.

Pemex abre 17 gasolineras

 Petróleos Mexicanos informó que ya suman 17 gasolineras abiertas en Acapulco, de las 55 que tiene en el puerto.

“Conforme se regularice el suministro de energía eléctrica se incrementará el número de gasolineras en servicio”, dijo la empresa del Estado.

Aseguró que cuenta con el abasto suficiente de combustibles en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Acapulco, con un inventario de 14.1 millones de litros de gasolina regular, 3.6 millones de litros de gasolina Premium y 4.7 millones de litros de diésel.

De acuerdo con el reporte de la petrolera, en el último día abrió cinco unidades.