Hay estancamiento de la economía  

Economía atraviesa “estanflación” y será un sexenio perdido: BASE

Existe una alta posibilidad de que en el primer trimestre del 2022 la economía mexicana vuelva a mostrar una contracción del PIB

Economía mexicana estaría en recesión técnica, según analistas
Economía mexicana estaría en recesión técnica, según analistasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La economía mexicana está en un estancamiento económico severo con alta inflación, lo que sugiere que atraviesa una “estanflación”, no una recesión “técnica” ni un escenario de crisis, pero sí será un sexenio perdido, con un crecimiento anual promedio de 0.14 por ciento, un bajo nivel no visto desde 1982-1988, estimó Grupo Financiero Base.

La directora de Análisis Económico-Financiero del Grupo Financiero Base, Gabriel Siller Pagaza, señaló que con la caída 0.1 por ciento que registró la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2021, tras la caída de 0.4 por ciento, se confirma que tuvo una recuperación tipo “W”.

No obstante, existe una alta posibilidad de que en el primer trimestre del 2022 la economía mexicana vuelva a mostrar una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) ante la baja movilidad y la incertidumbre que hay por la pandemia de Covid-19 y por la política económica interna.

Apunto que, con base en los datos oportunos dados a conocer hoy por el Inegi, la economía nacional creció 5.0 por ciento en 2021, lo que muestra un efecto “rebote”, insuficiente para se recuperará del desplome de 8.5 por ciento que registró en 2020 por el impacto de la pandemia.

Mencionó que el escenario central de Grupo Financiero Base para la economía mexicana este año es de un crecimiento de 1.5 por ciento, con lo cual el PIB terminará de recuperarse los niveles prepandemia hasta 2024 y el PIB per cápita hasta 2036.

Esto muestra que se ha limitado el crecimiento del largo plazo del PIB de México, que “si bien nos va” subirá 1.5 por ciento los próximos años, con lo cual el crecimiento estimado para el sexenio es de 0.14 por ciento promedio anual, nivel no visto desde el Gobierno de Miguel de la Madrid, de 1992 a 1998, cuando el PIB creció 0.58 por ciento.

avc