Actividad se estanca al cierre de año

Frena economía, luego de 9 meses de repunte

Según indicador oportuno hubo un tropezón en diciembre; caída, de 0.2% a tasa anual; Jonathan Heath estima crecimiento del PIB en 2021 de 5.1%.

Economía frena 9 meses de recuperación; estiman baja de 0.2% en diciembre
Economía frena 9 meses de recuperación; estiman baja de 0.2% en diciembreFoto: Archivo.
Por:

En diciembre del 2021 la actividad económica en México frenó nueve meses de recuperación, al caer 0.2 por ciento a tasa anual y se estancó respecto a noviembre, tras registrar un nulo avance, de acuerdo con estimaciones oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas expectativas fueron calificadas como “algo desconcertantes” por el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, quien estimó que con ello el Producto Interno Bruto (PIB) nacional habría crecido 5.1 por ciento en 2021, cifra por debajo del 6.3 por ciento pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Inegi reportó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó una disminución de 0.2 por ciento del IGAE en diciembre del 2021 respecto al mismo mes del año previo, tras un avance de 0.2 por ciento previsto en noviembre pasado, lo que significaría su primera contracción a tasa anual tras nueve meses al alza.

El rango estimado para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en diciembre va de una caída de 2.0 por ciento a tasa anual a un crecimiento anual de 1.5 por ciento.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE, el indicador oportuno prevé un incremento anual de 0.4 por ciento en las actividades secundarias (industrias), su décimo aumento al hilo, y en el sector terciario (servicios) un decremento anual de 1.3 por ciento, su segunda caída consecutiva.

.
.Gráfico: La Razón de México

El organismo apuntó que, en su comparación mensual, el IOAE estima que el IGAE tuvo una variación de 0.0 por ciento en diciembre del 2021 respecto a noviembre, cuando se proyecta un aumento de 0.6 por ciento, lo que significa que al cierre del año pasado la actividad económica se estancó.

El rango proyectado para el IGAE en diciembre del año pasado es de una caída de 1.7 por ciento y un avance de 1.7 por ciento en su comparación mensual.

Por grandes sectores de actividad del IGAE, para las actividades secundarias se calcula un decremento mensual de 0.2 por ciento, luego de la disminución de 0.1 por ciento mensual estimada para noviembre, y para las actividades terciarias un aumento de 0.1 por ciento, su segundo avance consecutivo.

Por su parte, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, consideró que “las noticias son algo desconcertantes”, en relación a las estimaciones oportunas de la actividad económica para noviembre y diciembre y calculó crecimiento 5.1 por ciento para el PIB en 2021.

En su cuenta en Twitter, señaló que, si las estimaciones del IOAE para los dos últimos meses del año resultan acertadas y no hay revisiones en los meses anteriores, se podría esperar una caída de 0.5 por ciento en el cuarto trimestre del 2021 contra el trimestre previo.

“Si el cuarto trimestre disminuye 0.5 por ciento y no hay revisiones en los trimestres anteriores, podemos anticipar una tasa de 5.1 por ciento de crecimiento del PIB para 2021”, agregó.

El integrante de la Junta de Gobierno del Banxico apuntó que si se hace el cálculo mediante el IGAE para los 12 meses, la actividad económica crecería 4.8 por ciento en 2021.

“Independientemente de las revisiones pendientes, debemos anticipar una tasa de crecimiento para el estimado oportuno del PIB (que se dará a conocer el lunes, 31 de enero) cercano a 5.0 por ciento, ya sea ligeramente por encima o ligeramente por debajo”, abundó Heath.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, dijo que el estancamiento del último mes del año amplía significativamente las probabilidades de que la variación trimestral del PIB de octubre a diciembre sea negativa por segundo periodo consecutivo, pues en el tercer trimestre del 2021 la baja fue de 0.4 por ciento.

“Así, las cifras apuntan a que la economía de nuestro país ha entrado en una dinámica recesiva dentro del ciclo recesivo mayor ocasionado por el surgimiento inicial del Covid-19, lo que podría deteriorar el marco para la recuperación y sesgar a la baja los pronósticos de crecimiento para 2022”, afirmó.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa, coincidió que las estimaciones oportunas del IGAE son “malas noticias” porque la actividad económica se estancó en diciembre pasado.

Afirmó que la economía tiene una tendencia descendente, “estamos perdiendo ritmo”, con la posibilidad de mayor estancamiento.